[title]
El florecimiento artístico que vivió la ciudad desde finales de los años 70 es la protagonista de la exposición 'Pongamos que hablo de Madrid', una muestra virtual que repasa el arte de la ciudad de los últimos 40 años. Desde los pintores hiperrealistas, los que muestran el lado más lírico de Madrid (como Manuel Franquelo) o los que nos enseñan la urbe en toda su crudeza (César García), a los fotógrafos que ponen su objetivo en los lugares más cosmpolitas de Madrid (Gran Vía, plaza de Castilla, el laberinto de tejados del centro, el mítico cielo de Madrid, los edificios Metrópolis y el Capitol, o la terminal 4 de Barajas en plena construcción). A estos últimos los encontramos en la sección 'Instantáneas Metropolitanas'.
También hay sitio para el arte posfranquista, cuando un grupo de pintores madrileños se revolvió contra lo establecido en el arte de la época y llenó sus cuadros de color, inspirados por la cultura pop y el cómic. Son los llamados 'Los Esquizos de Madrid', cuya propuesta era recuperar el placer de la pintura y realizar un tipo de arte alejado de la carga política. Uno de sus máximos exponentes fue Javier Utrav. Y, cómo no, La Movida ocupa un lugar destacado, un movimiento que surgió de forma espontánea y puso patas arriba todo lo establecido. Lo vemos en el cartel de Javier de Juan de los Veranos de la Villa, en el que aparece un estanque de El Retiro convertido en la playa que tanto anhelamos los madrileños; o en las fotografías en blanco y negro de la vida nocturna de Alberto García Alix; o la galaxia de personajes reales y de ficción del Madrid de Ceesepe, o en la fotografía más célebre de Ouka Lele, 'Rappelle-toi Bárbara', donde se representa el mito de Atalanta e Hipómenes, convertidos en leones por la diosa Cibeles y condenados a llevar su carro.
Todo cabe en esta exposición puesta en marcha por la Red de Museos Municipales, dentro de la iniciativa 'Visitando mi colección', y que se puede seguir a través del canal de YouTube de Memoria de Madrid.