[title]
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de soterramiento del paseo de la Castellana, entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la autopista M-30. Con un presupuesto base de licitación de 128,9 millones de euros, se prevé que estos trabajos se pongan en marcha durante el primer semestre de 2025, y se extiendan hasta el primer semestre de 2027.
Este soterramiento, con una longitud de 820 metros, generará un espacio de 70.000 metros cuadrados en la superficie, lo que permitirá la integración continua del entorno de las cinco torres y el hospital La Paz con la antigua colonia de la EMT, el próximo centro de negocios de Madrid Nuevo Norte y la finalización de la Castellana como el eje norte-sur de la ciudad. En superficie solo se permitirá la circulación de transporte público y tráfico local de acceso a los edificios, junto a la construcción de un carril bici bidireccional a lo largo del tramo soterrado.
El espacio sobre el pasaje contará más de 600 árboles que rodeará varias zonas, con mobiliario urbano como bancos, una fuente con juegos de agua, una grada para actividades al aire libre o una plaza. El paso resultante permitirá la conexión entre la Castellana y el Nudo Norte con una conexión con vías de alta capacidad, tales como la M-30, M-607, A-1 y M-11. Desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y el acceso a Chamartín se plantea la instalación de más rampas de entrada y salida. El nuevo túnel contará con tres carriles en sentido norte y cuatro en sentido sur.
Las obras en la M-30 en Ventas
Las obras de la autopista madrileña afectarán a varias zonas más. En Ventas, se prevé la instalación de un parque de 17.000 metros cuadrados, que conectará el parque de la Quinta Fuente del Berro (distrito de Salamanca) y las zonas verdes e instalaciones deportivas de Ciudad Lineal, con zonas ajardinadas, peatonales, juegos infantiles y espacios para actuaciones al aire libre.