[title]
Madrid estrena un mural monumental obra del colectivo madrileño Boa Mistura y que supone la primera piedra de un proyecto que busca convertir Madrid en un museo al aire libre con obras de arte urbano que conciencien a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y la economía circular: Murales pO2r Madrid, una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes.
La carta de presentación es 'Corazón', una obra de 1.700 metros cuadrados que envuelve el Mercado Municipal de Villaverde Alto y cubre todas sus fachadas, convirtiéndose en un símbolo visual y tangible de sostenibilidad y compromiso ambiental. Para llevarla a cabo se han utilizado pinturas fotocatalíticas, capaces de absorber el CO2 y transformarlo en oxígeno, ayudando así a reducir temporalmente los niveles de contaminación en la zona.
Ver esta publicación en Instagram
La idea de 'Corazón' nace tras un trabajo realizado por Boa Mistura, a través de encuestas a comerciantes y vecinos sobre los conceptos significativos del barrio y este mercado. El resultado es un mural que simboliza el mercado como el corazón de la comunidad, un lugar que promueve la economía local y la sostenibilidad y refleja la interacción social y la riqueza cultural del barrio, convirtiéndose en un núcleo vital para los lazos vecinales y el impulso de la vida comunitaria.
Además, el mural cuenta con un código QR que enlaza a una exposición digital interactiva, que permite a los visitantes conocer más detalles sobre la obra, el proceso de creación y el mensaje detrás de la intervención artística. Una acción que se repetirá en el resto de proyectos de 'Murales pO2r Madrid'. A lo largo de los próximos meses, otras localizaciones de la ciudad seguirán el ejemplo de Villaverde, acogiendo nuevas intervenciones artísticas en pro de un Madrid más verde y consciente.