[title]
La Sala Negrea de Teatros del Canal se convertirá durante unos días en un tocador. Allí, el artista sudafricano Steven Cohen recibe al público en un ambiente íntimo, reservado, en el que se ha recreado la idea de los tocadores de las casas burguesas, donde se daban las conversaciones femeninas, en contraposición con esos otros espacios de la casa destinados a los hombres. Un lugar lleno de artilugios y disfraces, de reliquias, de trofeos y en definitiva de fragmentos de memorias que provienen de una vida colectiva pasada. Y todo ello acompañado por grabaciones de vídeo de acciones realizadas en el exterior en lugares simbólicos y conmemorativos. Así es 'Boudoir', una instalación y performance que se podrá ver del 17 al 19 de abril.
"El tocador contiene mobiliario que tiene su propia historia", explica Cohen. A través de estos objetos "se reflejan preocupaciones éticas relacionadas con la vida contemporánea: el agotamiento de los recursos naturales y la fragilidad del equilibrio de la vida, la dominación de las especies, las cuestiones de clase y la injusticia social, la supremacía blanca y la discriminación racial, la persecución religiosa, la discriminación de género, la dominación cis y la masculinidad tóxica".
Pero en esta obra el artista también expone en escena su cuerpo y al mismo tiempo su propia historia. Con un maquillaje ultra sofisticado y un excéntrico vestuario, Cohen remite al mundo del lujo y la elegancia, a rituales arcaicos, de un pasado burgués o colonial y al de lo queer. Construye sobre sí mismo un collage que lo transforma en criaturas desconcertantes, cuya identidad es incierta, múltiple y fluida. Steven Cohen es un intérprete, coreógrafo y artista visual que vive en Francia y cuya obra se caracteriza por sacar a la luz lo que yace en los márgenes de la sociedad, empezando por su propia identidad como gay, judío, blanco y sudafricano.
Lo último de la cartelera teatral en Madrid
Para no perder detalle de lo que se cuece por las salas de teatro de la capital, hacemos una selección continua de los espectáculos que no te puedes perder. Entre ellos se incluyen grandes musicales hasta representaciones independientes, y también en espacios y teatros de todo tipo, desde los más clásicos como el Teatro Lope de Vega hasta la sala Cuarta Pared.