[title]
La fuente de Andrómeda, situada en los jardines históricos del Palacio Real de La Granja, se ha puesto una vez más en marcha tras ocho décadas sin estar encendida. Los expertos de Patrimonio Nacional se ha encargado de la restauración de este monumento tras múltiples tareas de renovación, que han tenido una duración de tres años.
Los técnicos han acometido trabajos tales como la rehabilitación de las válvulas, que permiten que el agua procedente de El Mar llegue a la fuente. El mecanismo del chorro principal supera los 1.350 kilos, mientras que el que deriva el agua a los 44 surtidores complementarios ronda los 900 kilos. El encargado general de La Granja, Luis Vallejo, afirma que ha sido "la actuación más complicada por las dimensiones" y que, funciona con las llaves originales porque "es imposible accionar la válvula con reproducciones u otras herramientas más moderna".
📸 En la visita al Palacio de #LaGranja, el Rey ha asistido al encendido de la Fuente de Andrómeda.
— Patrimonio Nacional (@PatrimNacional) June 6, 2024
Hacía mucho que el agua no corría por ella...¡más de 80 años😮!
Los técnicos han restaurado sus enormes válvulas y que superan los 1.000kg.https://t.co/jrvn5VLfjF pic.twitter.com/sRyZk70DvE
También se han reparado fugas detectadas en el recorrido de las tuberías, gracias al uso de 60 kilos de estaño. El vaso de la fuente, que cuenta con una capacidad hídrica de 2.444 m³, se ha limpiado en profundidad, con el objetivo de que la fuente vuelva a funcionar en el tricentenario del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, que cuenta con actividades tales como visitas extraordinarias gratuitas (donde podréis descubrir algunos de los secretos del Real Sitio), recorridos guiados con los conservadores y el relojero de La Granja o disfrutar de las vistas del rey a través de la apertura de los balcones en 'Atardecer en palacio'.
Esculpida en plomo por el artista francés René Frémin, esta obra basada en un relato mitológico culmina el grupo de fuentes que decoran el trazado original del jardín y que parte de la fachada principal del palacio. A 1.209 metros sobre el nivel del mar, es la fuente con mayor cota de altitud de los jardines, con el chorro principal superando los 30 metros. En el centro del estanque podéis ver la imagen del rescate de Andrómeda, de donde proviene su nombre.
Encendido de las fuentes de La Granja de San Ildefonso
Hasta el mes de agosto podréis disfrutar de una de las tradiciones más populares del Real Sitio. Varias fuentes de los jardines del palacio ofrecen shows semanales, encendidos especiales y juegos de agua. Durante los dos últimos meses de verano podréis disfrutar del espectáculo 'Baños de Diana', que se celebrará en julio los días 6, 13, 20 y 27 y en agosto el 3, 10, 17 y 24, a las 22.00 h. Podéis consultar las fechas y reservar las entradas en la web oficial.