[title]
A partir del mes de febrero la Fundación Canal acoge una nueva exposición gratuita coincidiendo con el centenario del primer Manifiesto del surrealismo de André Breton (Manifeste du surréalisme, 1924): 'Surrealismos. La era de la máquina', una recopilación de obras que muestran al público un momento clave en la historia del arte que nace tras la primera Guerra Mundial, cuando en la Europa devastada el foco de las vanguardias está en Nueva York. En la capital del nuevo mundo, los artistas encuentran una sociedad más moderna, en plena ebullición y más avanzada tecnológicamente y es allí donde surge un nuevo referente en su arte: la máquina, que nace a la vez como objeto de arte y como centro de las críticas para su creación. Es la apertura al arte contemporáneo.
La exposición reúne 125 piezas de artistas como Duchamp, Man Ray, Picabia y Stieglitz, autores que rompieron la tradición de las normas clásicas que enseñaban en las escuelas de arte y se adentraron en una nueva era de modernidad. Entre las obras se podrán encontrar pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados, revistas, catálogos, libros y objetos ready-made.
La muestra está dividida en cuatro secciones: El nuevo mundo y la 'fotografía pura'; Del desnudo artístico al cuerpo como máquina; De la abstracción a la máquina; y Eros y máquina. De entrada gratuita, se podrá visitar en la Sala Mateo Inurria 2 (M: Plaza de Castilla) desde el 7 de febrero al 21 de abril en horario de 11 a 20 h laborables y festivos, excepto miércoles, que el horario es de 11 a 15 h.
Ver esta publicación en Instagram
Exposiciones gratuitas en Madrid
Espacios culturales, galerías de arte, museos... la capital está llena de espacios donde disfrutar de exposiciones gratis, ya sean de fotografía, de arte, escultura, y otras muchas disciplinas. Por ejemplo, en el Palacio de Cibeles una muestra recoge los rótulos de negocios antiguos de Madrid; Serrería Belga reúne los trabajos de grandes fotógrafos nacionales e internacionales, y el Palacio de Velázquez acoge una particular exhibición creada por una escenógrafa alemana.