[title]
Carmen Maura, Verónica Forqué, Cecilia Roth, Penélope Cruz, Rossy de Palma, Loles León… todas ellas forman parte de ese panel de estrellas que se han ganado la consideración de 'Chica Almodóvar', actrices que han pasado por las películas del director manchego y han dado vida a los característicos personajes de sus historias. Sin embargo, hay una musa, tan importante como las demás, que ha sido protagonista y escenario a la vez de las obras del cineasta: Madrid. Y este 2024 se cumplen 50 años desde que Almodóvar estrenó en la capital su primer cortometraje y ahora una exposición gratuita recorre esa relación entre el director y la ciudad.
'Madrid, chica Almodóvar' es la muestra que acoge la Sala 1 de Exposiciones del Centro Cultural Condeduque desde el 12 de junio y hasta al 20 de octubre y en la que se invita al público a descubrir la vinculación entre de las películas de Pedro Almodóvar y Madrid a través de más de 200 fotografías, cedidas por la productora El Deseo, que recorren los escenarios y lugares madrileños más icónicos de las 23 películas del director.
La exposición es, además, testigo de la evolución de la ciudad y de la sociedad a través de la mirada del cineasta. Y es que además de convertir a la capital en escenario de sus historias, también sus personajes están inspirados en la gente que aquí ha conocido. "Siempre he encontrado en esta urbe un paisaje perfecto y una fauna incorrecta e ideal para cada una de mis películas", ha asegurado el director. Además, los visitantes tendrán oportunidad de conocer en qué película aparece también la fachada de Condeduque.
Exposiciones imprescindibles en Madrid
Cada mes hay nuevas exposiciones que ver en la ciudad. Los grandes museos ofrecen muestras temporales tan interesantes como sus grandes colecciones, que siempre es un placer visitar de nuevo, pero también hay otros espacios que ofrecen otras miradas a artistas, estilos y técnicas que también merece la pena visitar. PhotoEspaña llena estos días muchos espacios de la ciudad con destacadas exposiciones de fotografía, también el COAM invita a sumergirse en el mundo manga y la Sgae muestra el legado de grandes artistas nacionales.