[title]
Se acerca la llegada del año del dragón. Tras un 2023 encabezado por el conejo de agua, la capital, y especialmente el distrito de Usera (que en un futuro contará con su propio 'Chinatown') han preparado un calendario repleto de actividades para destacar la importancia de la cultura china y celebrar el año nuevo. El 10 de febrero, primer día del mes lunar, podréis disfrutar de una fiesta de fuegos artificiales y música en directo.
El parque Pradolongo se encargará de acoger esta celebración gratuita entre las 18.00 y las 20.15 h, que contará con la actuación de DJ Yang, un habitual en las fiestas asiáticas y participante de ediciones anteriores. Acompañado de música fusión de sonidos con tradiciones orientales y occidentales (pinchada desde el templete del parque), el cielo se llenará de unos espectaculares fuegos artificiales, diseñados especialmente para la ocasión, que iluminarán el cielo y el lago, con una secuencia final que simulará un dragón rojo.
Además de esta fiesta, entre los días 2 y 29 de febrero podréis disfrutar de otras actividades, como exposiciones, el Gran Pasacalle 'Año Nuevo Chino del Dragón', el Muro de los Deseos, varios talleres o una degustación de té y pastas tradicionales. Podéis consultar la agenda completa a través de este enlace.
¿Qué es el Año Nuevo Chino?
El tradicional calendario chino, compuesto de 12 animales (perro, cerdo, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono y gallo) arranca el primer día del primer mes lunar, que en esta ocasión es el 10 de febrero. Por eso, el ayuntamiento ha organizado una gran variedad de actividades con el objetivo de enseñar más sobre esta cultura. Por ejemplo, algunas tradiciones son la colocación de imágenes de dioses en las puertas, pinturas de Año Nuevo, recortes de papel, refranes de primavera, o la entrega de sobres rojos (con dinero) a los más pequeños, que simboliza la buena suerte.