[title]
El Museo del Prado dispondrá durante nueve meses de la 'nueva' obra de Caravaggio, el 'Ecce Homo'. Parte de la colección privada del rey Felipe IV, y una de las 60 obras (aproximadamente) conocidas del pintor italiano, residirá en préstamo temporal gracias a la cesión de su nuevo propietario a partir del 28 de mayo, hasta el mes de octubre.
Esta obra fue pintada por el artista hacia 1605-1609. En el año 2021, reapareció en la casa de subastas Ansorena (calle de Alcalá, 52), y desde ese momento ha estado bajo la custodia de la galería de arte Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides), donde ha vivido un proceso de restauración a manos del especialista Andrea Cipriani y su equipo, bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid.
El Caravaggio descubierto en Madrid podrá verse temporalmente en el Museo del Prado a partir del 28 de mayo gracias a la generosidad de su nuevo propietario pic.twitter.com/CJ4pNWjKJp
— Museo del Prado (@museodelprado) May 6, 2024
Este cuadro simboliza uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte desde su aparición, con un consenso sin precedentes en lo a que su autenticación se refiere. La obra del maestro de Nápoles representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo al pueblo con las palabras 'Ecce homo' (He aquí el hombre). La pieza es un ejemplo del dominio de Caravaggio en cuanto a la composición, con una escena tridimensional y dinámica totalmente innovadora dentro de los límites de lo tradicional.
Museo del Prado: todo lo que debes saber
Hogar de un enorme catálogo de obras de arte, el Prado, situado en el Paseo del Prado, forma parte del 'Triángulo del Arte' junto al Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, la trinidad museística de Madrid. Espacio que sin duda se debe visitar en la capital, ya seas residente o viajero, el recinto se puede ver en aproximadamente dos horas. Abre sus puertas de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h y domingos y festivos de 10.00 a 19.00 h. Las entradas generales tienen un coste de 15 euros aunque, como la mayoría de museos, siempre existe un horario de visita gratuito (de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 h y los domingos y festivos de 17.00 a 19.00 h).