[title]
Un año más vuelve una de las tradiciones más esperadas del otoño en Madrid, especialmente por los más pequeños, es la Fiesta de la Trashumancia. Más de 1.000 ovejas merinas y 200 cabras tomarán el centro de la capital el domingo 22 de octubre tras partir de Palencia y recorrer durante cinco semanas la distancia hasta Madrid. Esta tradición se celebra desde 1994, aunque tiene su origen hace 750 años, y recorrerá varios puntos de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Unos de los actos que se repite cada año es precisamente el origen de esta actividad, cuando en 1418 se firmó una Concordia que estableció que los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores debían pagar 50 maravedíes a los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid por cada millar de ovejas y cabras con las que quisieran atravesar sus tierras. Así, los pastores harán de nuevo el gesto ante la corporación municipal actual.
Aún no se han concretado los horarios, pero el año pasado el rebaño partió de la Casa de Campo a las 10.30 h, pasó por la Cuesta de la Vega a las 11 h y pasó sobre las 12 h por la Puerta del Sol, para seguir después por Cibeles y hacer el recorrido de vuelta hasta la Casa de Campo. Allí, permanecerán en una majada hasta finales de mayo, ofreciendo al público infantil la ocasión de asistir a talleres educativos para conocer más detalles sobre el pastoreo.