[title]
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato para la redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras de la M-30 a la altura de Ventas. Con un presupuesto base de licitación de 87,8 millones de euros, está previsto que estos trabajos se pongan en marcha en primavera de 2025, y se extiendan hasta primavera de 2027.
Las obras supondrán la construcción de una plataforma sobre la vía de circunvalación, con una superficie total de 17.000 m², que conectará el parque de la Quinta Fuente del Berro (distrito de Salamanca) y las zonas verdes e instalaciones deportivas de Ciudad Lineal. El nuevo espacio sobre la M-30 se enlazará con los márgenes gracias a de ocho caminos, y contará con zonas peatonales y ajardinadas, con más de 200 nuevos árboles, juegos infantiles, equipamientos de calistenia y un espacio de actuaciones al aire libre.
La ubicación de la plataforma, de 200 metros de longitud, evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle Alcalá, e incluye la reurbanización de calles de ambos laterales de la plataforma, para conseguir una mejor conexión e integración. En Salamanca se remodelarán la calle Alejandro González, la plaza de la América Española, el parque infantil del final del parque de la Quinta de Fuente del Berro y la calle Ramón de Aguinaga, mientras que en Ciudad Lineal se remodelarán los espacios libres entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala, donde se reordenará el interior del parque. Además, se renovarán los espacios deportivos existentes, se reorganizarán las plazuelas que los separan y se crearán nuevas zonas de juegos infantiles y de ejercicio para personas mayores.
Sanciones en la M-30
Además del proyecto de soterramiento en la autopista madrileña, y tras seis meses de avisos, se ha aplicado ya el sistema de sanciones, de hasta 200 euros, a los turismos con clasificación ambiental A no empadronados en Madrid y que no paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVMT) que circulen por la M-30 y M-40. El objetivo de este proyecto es fomentar el uso del transporte público y reducir las emisiones de gases contaminantes.