[title]
"Cuando sólo queden franquicias, nadie creerá que en nuestras calles algún día hubo negocios familiares, comercios especializados, almacenes de materiales de construcción, y toda clase de tiendas de primera necesidad", así se presenta Paco Graco, el colectivo que está detrás de la próxima exposición que se podrá ver gratis en CentroCentro. Una muestra que reúne más de 150 rótulos de comercios y negocios de Madrid que han cerrado a lo largo de los años y que han sido rescatados de la desaparición.
Bajo el nombre 'No va a quedar nada de todo esto', la exposición recupera la historia gráfica de Madrid. Una historia formada no sólo por apellidos de aquellos emprendedores de la ciudad o de otras partes del país que estaban detrás de estos locales, sino también por nombres de oficios y negocios ya desaparecidos, como las vaquerías o las chamarilería. En definitiva, una recopilación de la vida en las calles de la capital a través de rótulos y carteles que también es un reflejo de la evolución y el cambio del diseño gráfico en España, que se podrá ver además en otros elementos como servilletas, bolsas y etiquetas. La exposición estará abierta al público desde el 3 de noviembre y hasta el 10 de marzo de 2024 en la Planta 4 del Palacio de Cibeles de martes a domingo, de 10 a 20 h.
El proyecto del colectivo Paco Graco, bajo la dirección de Alberto Nanclares, Mercedes Moral, Guillermo Borreguero y Zuloark, recupera rótulos tanto de negocios que aún existen como de aquellos que han sido rescatados, donados y recuperados de contenedores o de personas que se han puesto en contacto con el colectivo. Además, en 2019, Paco Graco impulsó la fundación de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que actualmente agrupa a más de 40 nodos en 30 ciudades de España y Portugal, con el objetivo de intercambiar experiencias y unir fuerzas para proteger este valioso patrimonio.