[title]
El chef (y socio) del restaurante de alta cocina Mercado de Liniers en Buenos Aires, Dante Liporace, ultima la reforma del local en el que se instalará en Madrid. No queda nada para esta prometedora apertura, una de las primeras novedades gastronómicas que se estrenan en este curso 24/25. Será hacia finales de septiembre pero estamos salivando de curiosidad. Tenemos ganas de asomarnos a su carta. Quien abriera (y cerrara seis años después) Tarquino, el restaurante favorito del ex presidente argentino Mauricio Macri, uno de cuyos menús degustación reseñó hasta el New York Times desembarca en Chamberí de la mano de un par de empresarios argentinos.
Los restaurantes argentinos o con un destacado perfil argentino pujan al alza en la capital sean templos de la parrilla o no. Y Dantte quiere estar en la lista de los preferidos para compatriotas, madrileños y turistas, convertirse en la gran parada italo-argentina de la capital. "Cocina italiana bastardizada" en palabras del propio Liporace. Vecino del infalible Mercato Ballaró, el local, ubicado en Santa Engracia, 32, contará con terraza en ese esquinazo con General Arrando.
Al frente estará un cocinero con varios proyectos gastro en Argentina (entre ellos, la considerada una de las mejores azoteas del mundo), un chef que trabajó en elBulli a las órdenes de Ferran Adrià y que se atrevió a acercarse a la carne de una manera fuera de lo común en un país donde el asado es religión. En la carta de su desembarco madrileño, un espacio de 200 metros cuadrados con terraza a pie de calle, encontraremos una milanesa reversionada muy sui generis, unas ostras que combinarán el clásico chimichurri con la salsa gremolata o el tradicional maritozzo romano, un pan brioche que rellena de crema y que también se presentará con un giro personal.
Ver esta publicación en Instagram