[title]
Amanda Leite se llevó nuestro Premio Food & Drink a Mejor Bar en 2024 porque ir a su refugio en el barrio de las Letras siempre era motivo de regocijo y sorpresa. Pero ella, sumiller (que pasó por lugares tan distintos como Kabuki y La Caníbal) y ex alumna de Basque Culinary Center, no iba a quedarse ahí, buscaba que la casa fuera siempre un laboratorio de experiencias para curiosos a uno y otro lado de la barra (una ya bastante 'sui generis'). Por eso ha diseñado un programa de residencias gastronómicas que sigue manteniendo los 12 metros cuadrados de su local como uno de los espacios más vibrantes de la ciudad.

Desde comienzos de marzo y durante todo abril es el argentino Rama Ruarte el chef que presenta su cocina -esta vez los fogones vienen con mucho guiño latino- en este microespacio, en este formato más habitual en grandes metrópolis como París o Londres que en Madrid. Pero queremos abrazar muy fuerte este gabinete de curiosidades del siglo XXI, de la generación Z. Un plan perfecto para ávidos cazadores de experiencias. El chef residente actual presenta recetas como un raviolo de gamba blanca, bacalao y guanciale, un plato de kefta de cordero lechal con humita, kale y granada o unas mollejas de vaca con puré de manzana ácida, menta frita y chimichurri, entre otros bocados. Cocina viajera, divertida y, como siempre, efímera.

El esperado pop up de Montia en Madrid
Dani Ochoa no sale mucho de su bosque. Por eso hay que celebrar el momento de esta escapada a la inversa (de la sierra a la ciudad), toca apuntarse al evento donde el chef madrileño cambia el sonido del arroyo, que baja crecido estos días, por el tumulto del centro de Madrid. Cocinará en poco más que una trinchera un menú que será sorpresa (e inédito) y que irá vistiendo Amanda con su personal selección de vinos (de pequeños productores y mínima intervención).
Así es como Montia, una estrella Michelin y dos soles Repsol en San Lorenzo de El Escorial, se presenta en Bocanada (León, 5) el próximo lunes 7 de abril como antes lo hicieron Gofio, Brutalista, Éter o Insurgente. Una noche, un solo turno. La cocina de paisaje brotando de los adoquines, el lado silvestre más inesperado. Las reservas se gestionan a través de su perfil de Instagram y son muy muy limitadas. Precio cerrado: 40 euros. Atentos a sus redes sociales porque, si se os pasa este, vendrán más.
Ver esta publicación en Instagram
NO TE LO PIERDAS: Top 50: mejores restaurantes en Madrid ahora mismo