[title]
Construido en 2022 y diseñado por el arquitecto Andrés Jarque, del estudio Office for Political Innovation, el Colegio Reggio se ha situado entre uno de los dos edificios españoles nominados a los próximos premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. El colegio, situado en el distrito de Hortaleza, compite en la modalidad 'Arquitectura y Emergente' de unos prestigiosos galardones conocidos también como los Premios Mies van der Rohe.
Según la organización: "el diseño, construcción y uso del Colegio Reggio pretende superar el paradigma de la sostenibilidad y comprometerse con la ecología como un enfoque donde el impacto ambiental, las alianzas más allá de las humanas, la movilización material, la gobernanza colectiva y la pedagogía se cruzan a través de la arquitectura".
El centro, de carácter privado, cuenta con una fachada de corcho. Ha sido ideado como un ensamblaje de progresión vertical, cuenta con un jardín interior e invita a los alumnos, a través del diseño de los espacios y materiales, a fomentar la exploración de su entorno. El Colegio Reggio competirá por alzarse con el premio con otros cuatro edificios: Plato Contemporary Art Gallery en Ostrava (República Checa); el Pabellón de estudios del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania); la reforma del Convento de Saint- François en Sainte-Lucie de Tallano, Córcega (Francia); y Hage en Lund (Suecia).
Edificios bonitos de Madrid
El innovador diseño arquitectónico de este colegio queda muy lejos de la estética tradicional de emblemáticos edificios de la capital, de corte clásico. Esas construcciones que forman parte de la historia de Madrid y que en su época también fueron un hito, como el Palacio de Cibeles, el Palacio de Longoria o el Hospital de Maudes.