[title]
Con la llegada de las fiestas patronales de San Isidro, la capital se convertirá en un epicentro donde disfrutar de todo tipo de actividades para toda la familia, música y danza. Pero, coincidiendo con estas jornadas, Madrid también celebrará tres macroeventos que paralizarán una gran parte del tráfico de las calles. Estamos hablando de la celebración del título de liga del Real Madrid, la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana y la Reunión de Clubes Harley, las reconocidas motocicletas.
Debido a esto, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho público un plan de movilidad con amplios cortes de tráfico, especialmente en la zona centro, con distintas alternativas para facilitar la movilidad de los viandantes. La celebración del título merengue está prevista en la plaza Cibeles el domingo 12, con cortes de tráfico graduales en las inmediaciones de la plaza a partir de las 18.50 h del sábado (debido a las labores de montaje de las infraestructuras), hasta las 20.00 h del domingo, cuando se restablecerá totalmente.
Están previstos cortes totales en los siguientes viales, así como en las calles aledañas: plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, paseo de Recoletos, Velázquez, Goya, plaza de Colón, Alcalá, plaza de la Independencia y Gran Vía. El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, evitando así el uso del vehículo personal en las zonas afectadas. También aconsejan el uso de las autopistas M-30 y M-40 para desplazamientos de largo recorrido.
Ver esta publicación en Instagram
La capital también acoge una nueva edición de la carrera de la mujer, el domingo entre las 09.00 y las 12.00 h. El itinerario pasa por los viales de los distritos de Chamartín, Salamanca, Chamberí, Centro y Moncloa-Aravaca, donde llegarán a participar hasta casi 40.000 personas. Por ello, la movilidad peatonal y motorizada sufrirá ciertas saturaciones. Con el objetivo de preservar la seguridad, entre las 09.00 y las 11.00 h del 12 de mayo se prevén cortes en las siguientes vías, parte del circuito: paseo de la Castellana, plaza de San Juan de la Cruz, plaza del Doctor Marañon, glorieta Emilio Castelar, General Oráa, Hermanos Bécquer, Serrano, Goya, plaza de Colón, Génova, plaza de Alonso Martínez, Sagasta, Carranza, glorieta de Ruíz Jiménez, Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo, Francisco y Jacinto Alcántara y paseo de Camoens. A partir de las 06.00 h del domingo, se registrarán cortes en el paseo de la Castellana (entre Nuevos Ministerios y la plaza de San Juan de la Cruz) debido a labores de montaje y desmontaje de la salida.
Finalmente, en la capital también se celebrará un recorrido solitario en moto para los amantes de las Harley Davison. Las calles afectadas por el desfile son la plaza del Cardenal Cisneros, avenida de la Memoria, avenida de los Reyes Católicos, Cea Bermúdez, José Abascal, Santa Engracia, Bravo Murillo, plaza de Castilla, paseo de la Castellana, plaza de Cuzco, avenida de Alberto Alcocer, Príncipe de Vergara, Francisco Silvela, plaza de Manuel Becerra, Alcalá, avenida de los Toreros y Ventas. Podéis consultar todas las incidencias de tráfico a través de este enlace.
Refuerzos en el transporte público de Madrid
Con el objetivo de facilitar la movilidad para los viandantes, varios medios de transporte podrían incrementar su frecuencia si es necesario, tales como las líneas 3, 4, 6, 7, 8 de 10 de Metro. Además, debéis recordar que estos tres macroeventos causarán afecciones a varias líneas de autobús, como la 001, 002, 1, 2, 3, 5, 7, 9, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 28, 37, 40, 44, 45, 51, 52, 53, 61, 62, C1, C2, 74, 133, 138, 146, 147, 149, 150, 203, C03 y 401.