[title]
Vamos con un clasicazo de nuestro recetario. A la altura de la paella, la tortilla de patata o el cocido (en todas sus derivadas geográficas aunque hoy nos vamos a quedar el madrileño). La fabada asturiana reconforta estas semanas más que nunca. Y como somos fanáticos del buen cuchareo, os dejamos tres opciones que acaban de aparecer en nuestras calles. Veréis que son propuestas, sea por la presentación o el escenario, muy dispares. Más allá de nuestra selección de restaurantes asturianos, están...
Volvoreta
El restaurante con las vistas más impresionantes de Madrid (e incluso la sierra de Guadarrama) lleva tiempo invitando a otros cocineros, tanto nacionales como internacionales, para que exhiban su propuesta en el cielo de la capital y uno de los últimos en los fogones fue Ricardo Sotres (El Retiro de Llanes, una estrella Michelin y dos soles Repsol). Y tal fue el éxito de la visita que dos platos se han quedado en carta (y ahí estarán hasta finales de enero) pasada su presentación dentro de la serie Volvoreta Experience. A los recetas de mercado se suman ya una icónica y reconfortante fabada asturiana y una merluza del puerto de Llanes acompañada de la sedosa salsa de sus espinas.
La Guisandera de Piñera
Tienen servicio delivery (a través de Glovo) para que la puedas disfrutar en casa pero lo ideal es acercarse a esta zona de Tetuán pegada al Paseo de la Castellana (Rosario Pino, 12) para darse un espléndido homenaje norteño (que a la vez es un homenaje a la madre y la abuela de los hermanos Manuel y Tino Marrón, al frente del restaurante) eludiendo el cachopo (si se quiere, porque el suyo es estupendo). Festín con todas las letras y los sellos de calidad. Elaboran la receta con fabas de la I.G.P. Faba Asturiana y con un compango –chorizo y morcilla– que traen directamente de Cangas del Narcea. Y con ritmo pausado como manda la tradición. Sabor de siempre pero aligerado. Que no tenemos que ir a segar el campo luego. Sus verdinas estofadas con marisco o los callos a la asturiana de Pedro Martino dejadlos (o no) para otra visita. Abren todos los días para comidas y cenas (salvo el domingo, solo al mediodía).
Petramora
Era cuestión de tiempo que sucediera. Por filosofía y búsqueda de la excelencia. Algunos de los hits que durante la pandemia salieron de Casa Marcial (dos estrellas Michelin) al resto de casas de la península (sobre todo, Asturias y Madrid) llegan por primera vez a una tienda física en Madrid, a las estanterías de Petramora (Barquillo, 40), un selecto escaparate de productos -y de gustosos platos diarios con firma- donde lo de fallar no se contempla. Ya llegarán los panettones, turrones y roscones... pero ahora, vamos haciendo cama con las fabes, más ligeras que de costumbre, que han traído a este rincón de Madrid Esther y Nacho, Hermanos Manzano. El mejor autorregalo para las mesas domésticas de este otoño/invierno.