[title]
Ni el diseño del pasado se entiende sin las manos artesanas, ni la artesanía del futuro puede sobrevivir sin la magia del diseño. Esa es la idea con la que llega a Madrid una nueva edición de la que posiblemente sea la cita con el diseño más importante de todo el país: Madrid Design Festival. Y lo hace con la muestra de tres exposiciones imprescindibles, nunca vistas en Madrid, que ya se pueden visitar hasta el próximo 31 de marzo en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Ese será el epicentro de este festival que durante febrero y marzo lleva el diseño a diferentes lugares de la ciudad en forma de instalaciones, visitas a estudios, encuentros y conferencias.
El gran pionero del diseño industrial es el protagonista absoluto de la exposición central que abre esta nueva edición del Festival: Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial. Es el padre de objetos reconocibles por todos, desde la lámpara cesta (un icono del diseño por ser la primera lámpara creada con idea de ser transportada) o el banco neorromántico (un diseño para el espacio público que nació en la Barcelona de las Olimpiadas y hoy es replicado en lugares tan emblemáticos como el mirador al otro lado del puente de Brooklyn, en Nueva York). Son solo dos ejemplos de las más de 200 piezas, planos y dibujos originales que se pueden contemplar en la exposición.
Junto a esta gran muestra, que hace un recorrido por toda su trayectoria, desde sus obras más reconocibles a sus raíces artesanas en clave de objetos cotidianos y herramientas de taller, el Centro Cultural de la Villa expone la primera muestra internacional de la Colección Alexander von Vegesack – Domaine de Boisbuchet, creador del Museo Vitra, en Alemania. Más de 70 sillas que por primera vez se muestran en España, acompañadas de estudios y catálgoos que hablan de la metamorforsis de este objeto tan cotidiano y su importancia en la historia del diseño gracias a nombres como Thonet, Le Corbusier, Alvar y Aino Aalto o Philippe Stark.
Y por último, Castilla-La Mancha Diseña, el proyecto invitado de esta edición del festival, que propone una selección de piezas artesanas con las que transmite la vanguardia y el momento tan pletórico que vive la artesanía contemporánea de la región, una de las que "concentra el mayor número de artesanos y talleres de oficios en España", como ha resaltado el diseñador Tomás Alía (manchego de nacimiento) y comisario de la exposición, en colaboración con la marca Legado Artesano impulsada por el Gobierno de Castilla-la Mancha, muestra creaciones en "cerámica, el textil, la joyería, el vidrio, la forja, la cuchillería, el mueble y el cuero, algunos de los materiales que, junto con sus técnicas y herramientas, han dado lugar a uno de los mayores legados artesanales del país" en palabras del director del festival, Álvaro Matías.