[title]
El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este jueves que la flota de trenes de Cercanías de Madrid se va a renovar por completo, un proyecto que se desarrollará en 24 meses y que forma parte de la inversión que el gobierno central está realizando en el transporte de trenes de la Comunidad. "Esto va a ir condicionando que las Cercanías van a ir mejorando", ha señalado el ministro durante un desayuno informativo celebrado en la capital.
Puente también ha señalado que el plan de inversión del Gobierno para el Cercanías de Madrid es de 7.000 millones, de los que ya se han ejecutado 5.000. Además, el ministro ha aprovechado para indicar que la situación en la red madrileña "no es tan mala como se pinta y el horizonte es esperanzador" y también ha asegurado que otras capitales europeas sufren más incidencias y menos puntualidad.
Según el ministro, "cuando terminen las obras de Chamartín y Atocha, Madrid podrá presumir, en el caso de Chamartín, de tener la mejor estación de trenes de Europa". Además de la llegada de nuevos trenes al servicio de Cercanías, las líneas de alta velocidad entre Madrid y las regiones de Asturias y Galicia contarán pronto con la incorporación de los Avril, desarrollados por Talgo, unos trenes de tres líneas de asientos que reducirán los tiempos de viaje entre los destinos.
Novedades de Cercanías de Madrid en 2024
Además de la renovación de los trenes de la flota madrileña, el servicio de Cercanías cuenta este año con varias novedades. Renfe anunció a principios del año que la compañía mejorará también hasta 15 estaciones de la región en 2024 y 2026 para lo que invertirá más de 2,8 millones de euros. También hay novedades en el mapa de los trenes y es que tras la reforma del túnel de Sol, una de las líneas desaparecerá al cambiar el año. Otra de las noticias más esperadas del año es el precio del servicio, que en 2024 vuelve a ofrecer a los usuarios los abonos gratis, que permiten desplazarse sin gastar dinero, siempre que se cumpla el requisito de realizar un mínimo de 16 viajes en cuatro meses.