[title]
Metro de Madrid vive en un constante proceso de evolución y modernización. Ya sean pequeños cambios, como los nuevos tornos, o futurísticas innovaciones, como el metro sin conductor, sin duda el proyecto más importante actualmente es la ampliación de la línea 11, con el objetivo de convertirla en la gran diagonal de la capital.
La diagonal madrileña
Actualmente, la línea 11 conecta las estaciones de Plaza Elíptica y La Fortuna, con un total de siete paradas. El titánico proyecto, valorado en más de 550 millones de euros, añadirá extensiones en los tramos norte, central y sur, transformándola en una línea que cruce la capital, como ya ocurre con la diagonal de Barcelona. En el tramo norte, de Mar de Cristal a la nueva estación de Ciudad de la Justicia, también dispondrá de una parada en la T-4 del aeropuerto de Madrid, al igual que una en la zona norte de Valdebebas, con el objetivo de dar servicio al hospital Isabel Zendal o la ampliación de Ifema.
El tramo central, de Conde de Casal a Mar de Cristal, conectará las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. De ocho kilómetros de longitud, incluye conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8 y 9. Igualmente, se está estudiando la creación de paradas intermedias en los barrios de San Juan Bautista o San Pascual (Ciudad Lineal) o Canalillas (Hortaleza).
Finalmente, en el tramo sur, la línea se extenderá entre La Fortuna y Cuatro Vientos, completando así la ampliación entre plaza Elíptica y Conde de Casal. El recorrido contará con dos nuevas estaciones, en Comillas y Madrid Río, al igual que la conexión con Atocha Renfe y un gran intercambiador en Conde de Casal que dará servicio al corredor de la A-3.
La dimensión total de la línea 11 pasará a ser de 33,5 kilómetros, con la distancia del tramo norte de 7,2 km (Mar de Cristal-Valdebebas Norte); el tramo centro de ocho kilómetros (Conde de Casal-Mar de Cristal) y el tramo sur de 18,3 km (Cuatro Vientos-Conde de Casal).
Obras actuales: cortes y desvíos en el distrito de Arganzuela
En estos momentos, el Ayuntamiento de Madrid está realizando obras en el entorno de Arganzuela. Durante los próximos meses, ha reorganizado el tráfico de la zona de la estación de Palos de la Frontera, con varios desvíos y cortes. Las mayores afectaciones de la movilidad de la zona se prolongarán, previsiblemente, hasta el 30 de mayo de 2025, con el objetivo de ampliar la línea 11 entre la plaza Elíptica y Conde de Casal, creando un eje transversal capaz de descongestionar la línea 6, facilitando así el intercambio con otras líneas de Metro.
Dónde se encuentran las nuevas estaciones
El parque de Comillas (cruce de la calle Baleares con las calles María Guerrero y Eduardo Marquina) y Madrid Río (paseo de las Yeserías) acogerán las dos nuevas estaciones de la línea. Se prevé que las estructuras estén finalizadas a lo largo del año, con el objetivo de las tuneladoras se pongan en marcha durante el año 2025.
Fases y fin del proyecto
El objetivo es finalizar las obras a finales del año 2027, aunque se prevé que no entre en funcionamiento hasta el año 2028.