[title]
Un año más, las tapas han vuelto a conquistar el barrio de Lavapiés. El popular festival gastronómico Tapapiés, que se ha celebrado entre los días 17 y 27 de octubre, ha coronado a sus ganadores y este año han triunfado los sabores morunos, con una versión de la pastela marroquí y una receta de berenjena sefardí.
El 'finger' de pastela de Souksou, ubicado en la calle Salitre, 43, se ha llevado el galardón a 'Mejor Tapa Tapapiés 2024'. Este bocado de origen marroquí ha obtenido una puntuación media de 4,35 sobre cinco en la valoración final del jurado, seguido por la coca caramelizada con berenjena sefardí de Sr. Matambre (calle Amparo, 12), con una media de 4,31. Cierra el podio el patacón venezolano de La Alpargata Vegana, en el Mercado de San Fernando (calle Embajadores, 41), como tapa mejor valorada por el público, y una puntuación media de 4,819. Muy cerca del podio se encuentra la tosta benedictina, una fusión anglo-ibérica de Carmencita Brunch, con una puntuación final de 4,769.
Ver esta publicación en Instagram
La chef Rebeca Hernández, miembro del jurado junto a otros tres cocineros de prestigio, apunta sobre la tapa ganadora "sus notas de canela equilibran la dulzura reconocible de la pastela, nos ha cautivado su mezcla de sabores". La pastela (o bastilla) es una receta marroquí, una clase de hojaldre hecho con masa filo rellena a base de cebolla, carne de pollo, perejil y almendras. En Souksou, bañan a su rollito de pollo desmenuzado con salsa de miel, almendras, cacahuetes y canela, al igual que cebolla caramelizada, pasas y especias.
Con el segundo premio, la coca de Sr. Matambre, consiste en una berenjena asada con yogur de tajín y aceituna negra sobre una torta de anís, que en homenaje al barrio de Lavapiés, ha buscado reinventar esta antigua receta de cocina sefardí. Finalmente, La Alpargata Vegana versiona un producto latino, el patacón o tachino, fritura de trozos aplanados de plátano verde típica de El Caribe, Venezuela y otros países de Latinoamérica. La tapa consiste en una canasta de patacón frito, rellena de ensalada margariteña (zanahoria, repollo, toque dulce sorpresa, veganesa, sal, pimienta y limón), junto a noqueso griego rallado. Recordemos que un total de 115 tapas de 30 países han participado esta edición de Tapapiés.
Las mejores tapas de Madrid
Uno de los planes más populares y tradicionales de la capital es ir de tapas, y si puede ser acompañado de una refrescante bebida, mejor. Entre las tapas más recomendadas de Madrid se encuentran la ración de navajas del Bar Cruz, los callos de la Taberna Delfín, los mejillones de Hermanos Vinagre, las gildas de La Gildería, las alitas de pollo de TerZio o las patatas bravas de Taberna y Media.