[title]
La región de Madrid está llena de lugares en los que refrescarse junto al agua en verano en plena naturaleza. Lejos de la gran ciudad, tenemos pantanos, ríos, cascadas y hasta playas con arena, aunque hay que tener en cuenta que no está permitido el baño en todos, pero sí se pueden practicar deportes de agua, como piragüismo, vela o paddle surf.
A unos 60 kilómetros de Madrid, entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos se encuentra la Sierra Oeste, un espacio natural lleno ríos y arroyos que dejan zonas naturales de baño como la playa Virgen de la Nueva, reconocida con la Bandera Azul, y la playa del río Alberche. La primera, muy famosa, está situada en el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias y cuenta con otra zona para el baño, conocida como El Muro. La segunda se encuentra en Aldea del Fresno.
Aquí son varios los lugares en los que disfrutar de un baño al aire libre. Muy conocidos por la mayoría de los madrileños son Las Presillas (en Rascafría) y la piscina natural de Riosequillo (Buitrago del Lozoya), una de las más grandes de la Comunidad de Madrid.
Al sureste de Madrid, muy cerca ya de Castilla-La Mancha, la zona de Las Vegas y la Alcarria brinda otros lugares para disfrutar del agua: Los Villares, en Estremera, conocida como la playa de Estremera, y el parque fluvial de Villamanrique de Tajo, donde los paseos entre los árboles o el picnic a orillas del Tajo son algunas de las actividades más habituales.