[title]
Llevaba años cerrado, pero ahora vuelve a lucir en todo su esplendor. El Ayuntamiento de Madrid ha rehabilitado el Observatorio Meteorológico del Retiro, uno de los entornos más desconocidos y singulares del parque. Lo ha hecho llevando a cabo una actuación sobre el arbolado, los elementos vegetales de la zona y las distintas infraestructuras que conforman el complejo. En total, la obra ha costado 670.000 euros y se ha ejecutado en cuatro meses.
La rehabilitación ha permitido recuperar distintos vestigios históricos como el Reservado del Retiro, el jardín isabelino alrededor del Castillo del Telégrafo Óptico diseñado en 1876 por Eugenio Garagarza. el Mirador de la Reina y el Baño de la Elefanta, donde se limpiaba a los animales de la Casa de Fieras. Además, se han acondicionado los paseos y los ámbitos de las puertas de Granada y del Niño Jesús. En total, la actuación ha afectado a 2,2 hectáreas.
En los jardines destaca un encinar centenario, con 125 ejemplares. Entre los más de 400 árboles de la zona también hay castaños de indias, olmos, plátanos y árboles del amor. Otra de las actuaciones llevadas a cabo ha consistido en la mejora del mobiliario de la zona para facilitar el tránsito peatonal.
Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista