[title]
A partir de este sábado arranca una nueva etapa para el Museo Naval. Tras un par de años de reformas, vuelve a abrir de manera gratuita las puertas al visitante (Paseo del Prado, 3) y lo hará de martes a domingo (de 10:00 a 19:00 h.). Da la bienvenida una entrada que recuerda ahora a las cuadernas de una embarcación y sus salas se divides en seis unidades temporales. "Es un discurso totalmente equilibrado y libre de complejos: queremos presentar nuestra historia sin tener que inventarnos excusas para justificar lo que hicimos mal ni pedir perdón por lo que hicimos bien; destacar nuestros aciertos, que han sido muchos y han marcado el devenir de una nación que mantuvo su imperio durante muchos muchos años. Hemos intentado darle a la colección un enfoque más didáctico, clarificarlo para que sea más accesible", ha declarado Marcial Gamboa, director de la institución.
Del descubrimiento de América a las expediciones científicas o las victorias militares y arrancando con la Corona de Aragón en el siglo XIII para sumergirse al final del recorrido temporal en la situación actual de la Armada. El museo, con unos fondos que alcanzan las 12000 piezas, expone a partir de ahora unas 3.000, alrededor de 500 menos que las que se podían ver con anterioridad. Y en esa limpieza museística, hay un cuadro, 'El último combate del Glorioso', uno destacado lienzo de Augusto Ferrer-Dalmau, que ha despertado la queja del conocido escritor y columnista Arturo Pérez-Reverte.
El @Museo_Naval de Madrid reabre sus puertas tras retirar el cuadro de Ferrer Dalmau más fotografiado y visitado. Al alguien le debe de molestar que muestre una derrota. No estaría de más que los admiradores del pintor expresaran su opinión al @Museo_Naval pic.twitter.com/1L9goKBGlL
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) October 14, 2020
Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista