[title]
Si alquilar un piso en Madrid ya resulta complicado y requiere de grandes esfuerzos económicos, comprar una vivienda parece una misión imposible. Al menos según el último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil, que destaca que los jóvenes entre 16 y 19 años tendrían que destinar el 105% de su salario para poder pagar la hipoteca. Es decir, todo su sueldo, e incluso un poco más.
"La compra de una vivienda libre ha sido imposible para una persona joven desde hace más de una década", corrobora el balance correspondiente al último semestre de 2019, el más reciente publicado. "Ante la imposibilidad de comprar o alquilar una vivienda libre, las personas jóvenes que desean independizarse tienen tres opciones principales: retrasar la decisión para más adelante (la opción mayoritaria), aspirar a participar en el proceso de adjudicación de una vivienda protegida, con poca oferta en la actualidad, o, finalmente, pueden buscar alternativas fuera del mercado", continúa.
A nivel nacional, el porcentaje que los jóvenes deben destinar a la compra de una vivienda es del 60,4% de su sueldo, mucho más de lo económicamente aconsejable.