[title]
Fueron diez ganadores, 30 nominados, pero podrían haber sido el doble e incluso el triple. Elegir a los mejores chefs, bartenders y profesionales de la hostelería madrileña volvió a ser un reto casi imposible entre tanto talento gastronómico que acoge Madrid en la actualidad. Este lunes 4 de marzo celebramos la segunda edición de los Premios Time Out Madrid Food & Drink con una fiesta por todo lo alto en el Teatro Eslava en la que rendimos homenaje a las mejores aperturas de los últimos meses.
Antes de llegar hasta aquí, un jurado de expertos gastronómicos y representantes de marcas relacionados con la restauración eligió a los finalistas (que podéis consultar en nuestra página de nominaciones) y después a los ganadores. Los encargados de tan complicada tarea fueron los críticos Jesús Rojas, Andrés Galisteo, Claudia González, Paula Móvil y Miguel Ángel Palomo, así como María Antonella Lupo, Senior Brand Manager de Zamora Company, y Goretti Castro, Senior Content Developer en Hijos de Rivera, además del editor gastronómico y la directora editorial de Time Out Madrid, Gorka Elorrieta y Marta Bac.
Y, tras largas deliberaciones, estos fueron los ganadores:
1. Mejor chef revelación: Sara Peral y Jorge Muñoz (OSA)
Desde que esta pareja (dentro y fuera de la cocina) abrió OSA a orillas del Manzanares no se habla de otra cosa en la capital. Sara y Jorge hacen magia en cada uno de los pases -con el producto desnudo como protagonista- que componen sus menús degustación. Su enorme talento ha sido reconocido con una estrella Michelin con solo siete meses de vida.
Finalistas: Aitor Sua (Trèsde), Coco Montes (Pabú)
2. Mejor menú del día: El Lugarcito
La parte alta de Lavapiés recibió con los brazos abiertos a Lola y su amorosa propuesta tras mudarse desde Noviciado. Más cómodo y funcional, el nuevo Lugarcito es también más bar y casa de comidas que nunca, un rincón para el aperitivo y el menú casero con las viandas de mercado que adapta a conveniencia para seguir alimentando su revolución alegre.
Finalistas: Casa Macareno, Badila.
3. Mejor cóctel: Bamboo macho (Santos y desamparados)
El quinto aniversario del templo oscuro de Alberto Villarroel y sus compinches deparó esta influyente genialidad que reinterpreta un clásico casi olvidado a partir de un brandy redestilado con plátano macho. Emblema bestial de la alianza con Libé Unique Cocktails que define el estado pletórico de la coctelería con más personalidad de la ciudad.
Finalistas: Panthera Jackson (Salmon Guru), Blood & Sand (Ni-Fu Ni-Fa)
4. Mejor bar: Bocanada
Del concepto audaz y agitador de la joven pero bregada sumiller Amanda Leite nació en Las Letras la microtaberna que mejor ha inoculado la fiebre por el vino natural. Además de copeo se inunda de gastronomía de contrastes, más cuando este diminuto gran bar es tomado por las cuadrillas más inquietas para lograr que cada velada sea inolvidable.
5. Mejor puesto de mercado: Tripea (Mercado de Vallehermoso)
Pocas presentaciones necesita el intrépido Roberto Martínez a estas alturas. El chef madrileño, pionero en llevar la alta cocina a un mercado de abastos, te invita a recorrer Asia y Latinoamérica desde una mesa corrida en la que cuesta reservar una plaza. Su nuevo menú degustación, lleno de potencia y sabor, es lo mejor que ha hecho nunca.
Finalistas: Asian Army, Doppelgänger (ambos en el Mercado de Antón Martín)
6. Mejor proyecto sostenible: Tramo
La nueva apuesta de los creadores de MO de Movimiento es un canto a la gastronomía responsable que desprende la misma belleza por fuera y por dentro. En este espacio de diseño consciente, situado en pleno barrio de Prosperidad, todo gira en torno a los pequeños productores, la materia prima de proximidad y los trabajos artesanos.
Finalistas: Saddle, El Invernadero.
7. Mejor street food: Casa Pei+
El dumpling café regentado por Guiyue Pei y sus padres no ha dejado de ganar adeptos desde su apertura. Su causa no es otra que poner en valor la cocina casera chino-coreana y entre sus platos estrella se encuentra el wonton frito con salsa dulce y picante. Sobra decir que en esta casa todo está elaborado artesanalmente y con infinito cariño.
Finalistas: Haranita, Mami Tacos.
8. Mejor plato: Liebre a la royal (Señor Pepe)
Pocos guisanderos dominan el chup-chup como José Carlos Fuentes. En esta nueva etapa sigue siendo fiel al recetario clásico, de ahí que en la carta de Señor Pepe no falten elaboraciones como esta liebre, previamente marinada en vino tinto y cocinada durante cuatro horas a fuego muy lento, que se acompaña de patata chafada al ajo negro.
Finalistas: Molleja de ternera (Lana), Taco de zarajos y navajas (Can Chan Chán).
9. Premio a la trayectoria: Hevia
Fue el primer gastrobar de nuestro país. Inaugurado hace seis décadas por Pepe Hevia y su mujer, Elena Arbizu, sigue siendo uno de los grandes bastiones de la restauración madrileña. Sus mejillones tigre o los flamenquines con salsa Hevia son de una factura impecable, pero también lo es su servicio, que cuida siempre hasta el más mínimo detalle.
Finalistas: La Gran Tasca, Bodegas Rosell.
10. Mejor restaurante: Haramboure
En un acogedor bistró sin manteles, Patxi Zumárraga y Patricia Haramboure hacen valer una propuesta vascofrancesa que de manera fulminante se ha hecho hueco con sabor y originalidad. Patxi, renacido y en forma, prepara bocaditos primorosos, verduras con fondos de carne, y acude al pequeño productor y a la pesca de puerto amigo/conocido.
Finalistas: Bascoat, VelascoAbellà.
*Estos premios han sido posibles gracias al patrocinio de Loomis Pay, Iryo, Bitter KAS y Malinche; y a la colaboración de Teatro Eslava, Mahou, D.O. La Mancha, Sánchez Romero Carvajal, El Puertito, Gilda Club, Maison Kayser, Santos y Desamparados, Libé Cocktails y Grupo Jhosef Arias.