[title]
¡Por fin conocemos a los ganadores de los Premios Time Out Cultura de Madrid 2023! Este lunes 23 de octubre celebramos una fiesta por todo lo alto en el Teatro Eslava, por cuyo escenario pasaron algunos de los mejores artistas de la ciudad de los últimos doce meses. Fue una noche para rendir homenaje a los creadores y creadoras madrileños, a los espacios culturales, las instituciones y, en definitiva, a todas esas personas que siguen llenando las salas de teatro, de cine, yendo a conciertos y apoyando la cultura en todos sus ámbitos y disciplinas.
Los triunfadores de esta primera edición fueron seleccionados por un jurado formado por editores y colaboradores de Time Out Madrid –Irene Calvo, Sara Morales, Álvaro Vicente y la directora editorial, Marta Bac– así como representantes culturales de la ciudad como Alberto Fesser, director de La Fábrica; Natalia Álvarez Simó, directora artística de Condeduque y Nerea Fernández, galerista y presidenta de Arte Madrid; y marcas que promueven la cultura también a través de diferentes iniciativas, con Beatriz Osuna, directora de la Fundación Coca Cola e Inés Fonseca, directora de marketing en Diageo.
Entre todos ellos, eligieron a los finalistas y posteriormente a los ganadores de nueve de los diez galardones que se concedieron, ya que el Premio Time Out Madrid, que reconoce la trayectoria profesional de un/a artista, lo entrega directamente la redacción.
1. Mejor creador/a: Itsaso Arana
Fue, junto a Jonás Trueba, portada de nuestra revista aquel caluroso verano de ‘La virgen de agosto’, película que ella misma coescribió. Le hemos seguido y le seguimos la pista como actriz en la pequeña y gran pantalla, sobre las tablas del teatro (como parte fundacional de La Tristura) pero es que ahora también vamos a pasar por taquilla cuando se ponga al otro lado de la cámara. Este año llegó a los cines ‘Las chicas están bien’ y, dejando claras las influencias, nos volvió a imantar su voz autoral y ese juego de espejos entre personas y personajes.
2. Mejor artista emergente: Casa Antillón
Desde su formación en 2019, este colectivo de artistas con residencia en Carabanchel no ha parado. Su base es la arquitectura, disciplina desde la que exploran otros territorios: del diseño de mobiliario y espacios (tan pronto hacen un stand para Mad Cool que el interiorismo de un salón de peluquería) a la exposición artística o el comisariado de arte emergente.
3. Mejor iniciativa sociocultural: Museo Situado
El barrio acoge, habita, habla. Y el museo escucha, conoce y da voz. En esto consiste la red de colaboración que el Museo Reina Sofía establece con los colectivos y asociaciones vecinales del barrio de Lavapiés, quienes a través de iniciativas que se deciden de forma colectiva encuentran en este ilustre vecino un espacio desde el que construir una sociedad más igualitaria, sostenible y justa.
4. Mejor exposición: 'Leonora Carrington. Revelación'
Esta exposición de la Fundación Mapfre permitió admirar y rendir homenaje a esta artista surrealista, que tejió un mundo de misterio y símbolos en una prolífica obra de pinturas, dibujos, escritos, tapices y esculturas. Su creatividad trascendió los límites de la comprensión, desafiando la mente y el alma del espectador.
5. Mejor espectáculo: 'Oro negro', de Poliana Lima
El tema de la identidad atraviesa los últimos trabajos de esta coreógrafa y bailarina brasileña afincada desde hace más de una década en España. Pero aquí alcanza sus mayores cotas intelectuales y poéticas. La pieza que pudimos ver en el Teatro de La Abadía gira alrededor del quiénes somos, del cuerpo como memoria viva. Partiendo del petróleo, el oro negro que ha transformado el mundo, Lima se perfora, busca dentro las multitudes que contenemos.
6. Mejor obra: 'La mala costumbre', de Alana S. Portero
La novela se corona en la feria literaria más importante del mundo, la de Frankfurt, antes incluso de que este relato de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar pisara la calle. Una voz singular y cruda que recorre, marcada por la violencia que le rodea, un Madrid de clase obrera y de noches clandestinas. Una ficción entre el activismo LGBTIQ+ y el humor, la belleza y el dolor, la disociación del mundo interior y exterior. Un poético viaje/aprendizaje con el que empatizar y al que aplaudir que se ha convertido en el debut narrativo más sonado de la temporada.
7. Mejor evento o festival: Festival Tomavistas
Este año volvió al recinto más querido por el público y la organización, el parque Enrique Tierno Galván, y su convocatoria fue un éxito. Hubo tiempo para el karaoke, bailar mucho y montar un pogo amistoso. Con ese marcado perfil familiar, cómodo y al fresco de los árboles, los tres escenarios animaron las tarde/noches de finales de junio. Un cartel que aunando estilos, bandas nacionales e internacionales, artistas emergentes con sólidas carreras logra insuflar el mayor chute de endorfinas posible para empezar el verano.
8. Proyecto más innovador: L.E.V. Matadero
Es la cita indiscutible en Madrid si quieres palpar qué se está haciendo en el mundo de la creación audiovisual más vanguardista, el arte digital y las realidades extendidas. Hay opciones para todos: el neófito curioso (videoinstalaciones interactivas y experiencias de realidad aumentada), la gente que pasa por el Matadero (no faltan impactantes performances a pie de calle) y los muy aficionados que compran con tiempo su entrada para las sesiones de electrónica porque los aforos son limitados. La inmersión en lo experimental es tan singular como evocadora e interesante.
9. Apertura del año: Galería de las Colecciones Reales
Arte, historia y arquitectura se unen en el proyecto museístico más importante que se ha hecho en España en décadas. Sus salas acercan al público una parte de la espectacular colección artística conservada por la monarquía a lo largo del tiempo y sus piezas son de una belleza incontestable.