[title]
Acaban de conocerse los últimos ganadores de un nuevo concurso organizado por ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid). Esta vez el producto catado y evaluado por un jurado profesional era la torrija. La sacrosanta torrija presentada en dos versiones. La tradicional y la innovadora. Un restaurante de cocina viajera en el paseo de la Castellana y un obrador artesanal de Alcorcón se han llevado el primer puesto. En la sección de toda la vida, el segundo puesto ha recaído en Formentor y el tercero en el reconocido catering Isabel Maestre. Y en la categoría más contemporánea, el segundo puesto se lo ha llevado Bestial By Rosi la Loca (en el barrio de las Letras) mientras que el tercero ha ido para Barmitón (en el barrio de La Latina).
El jurado ha sido, como es habitual, de primer nivel. A saber: Javier Cocheteux, panadero y propietario de Pan.delirio y ganador del Concurso de la Mejor Torrija Tradicional de Madrid 2022; Javier Aparicio, chef de La Raquetista, Salino y Cachivache Taberna; Iván Morales y Álvaro Castellanos, chefs del Grupo Arzábal; Irene Amat, pastelera de Itama Pastelería y ganadora del Certamen Nacional de Pastelería 2021, y Eva Garcinuño, periodista gastronómica en Gastroactivity.

Mejor Torrija de Madrid en versión tradicional
Este año el premio gordo se lo ha llevado Sergio Hernández, del restaurante Latasia (Paseo de la Castellana, 115). La pieza ganadora ha sido una torrija de pan brioche artesano con mantequilla que elabora con un remojo en frío de 24 horas -así el pan se empapa bien y no se rompe-. Lo más característico de esta torrija es que, a pesar de ser tradicional, no utilizan limón ni naranja. Aquí destaca la vainilla Bourbon de Madagasca, que es la que más sabor tiene. Huevos camperos de Madrid de Granjas Villarreal y leche y nata madrileña Priégola completan la receta. "En lugar de freír, nuestra torrija la tostamos en mantequilla de azúcar y así conseguimos el toque de avellana que produce la mantequilla tostada, el caramelizado del azúcar y así sellamos para que todos los jugos estén dentro de la torrija sabor sorprendiendo por su cremosidad y la cantidad de líquido que suelta al clavar la cuchara". La podéis probar cualquier día de estos en el restaurante acompañada de un helado de caramelo salado.
La receta de la Mejor Torrija de Madrid en versión innovadora
"Es muy castiza porque se corona con una crema y un crujiente de caramelo de violetas pero mantiene el sabor tradicional gracias al relleno infusionado en canela, naranja, limón y vainilla que horneamos para evitar el sabor más fuerte de la fritura", ha revelado Paula Beer, responsable del obrador Nude Cake. Esta "bomba de torrija", como la ha llamado ella misma, la podréis comprar ya en su local de Alcorcón o próximamente en su nuevo local del Mercado de Numancia (Vallecas), La Raspa Golosa.

NO TE LO PIERDAS: Top 50: mejores restaurantes en Madrid ahora mismo