[title]
A día de hoy la única forma de viajar en tren entre España y Portugal es a través de Vigo, desde donde parte un trayecto de Renfe que une la ciudad gallega con la estación lusa de Porto-Campanhã. Desde hace tiempo soñamos con la idea de viajar en transporte ferroviario al país vecino, y aunque hay un proyecto en marcha para unir Madrid con Lisboa en un tren directo, el sueño parece aún bastante lejano. O al menos eso es lo que pensábamos hasta ahora.
Y es que, según ha desvelado el medio Theportugalnews hay un interés por parte del gobierno portugués en reanudar los trenes nocturnos entre ambos países. Este trayecto ya existía, pero desde la pandemia se suprimieron todas las líneas. En estos años otros países europeos han retomado sus trenes nocturnos, sin embargo, en España este servicio sigue suspendido por falta de rentabilidad. De hecho, en 2023 la Comisión Europea anunció que dentro del plan para promover el tren de pasajeros de larga distancia y transfronterizo daría también apoyo a diez proyectos piloto; sin embargo, tanto el gobierno central español como Renfe han manifestado la inviabilidad de los trenes que circulan por la noche.
Sin embargo, el Partido Livre de Portugal ha aprobado una propuesta para reactivar los trenes nocturnos internacionales con España. Según esta propuesta, "el Gobierno portugués adopta, junto con el Gobierno español, los servicios ferroviarios nocturnos como parte de la estrategia ferroviaria ibérica, concretamente en el Plan Nacional de Ferrocarriles Portugueses". Este servicio pondría en marcha de nuevo los trenes nocturnos Lusitania y Sud-Expresso, a través de las compañías ferroviarias CP - Comboios de Portugal, E.P.E. y Renfe y mucho antes de lo que imaginamos: en el primer semestre de 2025.
Trayectos de los trenes nocturnos
El tren nocturno Lusitania era un trenhotel operado por Renfe y Comboios de Portugal que unía Madrid con Lisboa en un trayecto de unas 10 horas. Por su parte, el tren Sud-Expresso hacía un recorrido entre Hendaya y Lisboa, pasando por localidades como Vitoria, Burgos, Salamanca o Coimbra, entre otras.