[title]
En septiembre de 1936, apenas dos meses después de estallar la guerra civil, Manuel Azaña nombró a Pablo Picasso director del Museo del Prado. Aunque el genio malagueño nunca llegó a ejercer el cargo, su importancia para la gran pinacoteca madrileña es clave: no en vano, su fecha de nacimiento, 1881, hacía de frontera entre el denominado arte clásico y el contemporáneo. Por eso el Guernica, su obra más conocida y emblemática, cuelga en las paredes del Reina Sofía y no en las del Prado.
Ahora, otro hito cambia radicalmente el paradigma: el Museo del Prado expondrá 'Buste de Femme 43', una obra pintada por Picasso en 1943 y que ha sido donada por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull a la American Friends of the Prado Museum.
El Museo del Prado acoge en sus colecciones un Picasso donado por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull a American Friends of the Prado Museum https://t.co/YmPTyAV8Rg pic.twitter.com/uiziza4Bmz
— Museo del Prado (@museodelprado) June 28, 2021
'Buste de femme 43' es una respuesta de Picasso a la violencia de la II Guerra Mundial. En ella, como en otras obras del mismo periodo en las que retrató a mujeres, el artista deformó los rasgos de las figuras de un modo radical. En concreto, esta obra fue pintada en un solo día con trazos rápidos y muy seguros.
Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista