[title]
Durante el mes de agosto puede que durante el día no puedas ni alzar la vista para mirar arriba, por el intenso sol del verano, sin embargo, por la noche el cielo nos devuelve un espectáculo único, la famosa gran lluvia de estrellas de las Perseidas. El fenómeno tendrá su momento de mayor esplendor entre el 12 y el 14 de agosto y hay muchos puntos en la ciudad y en la región desde donde contemplarlas.
Las Perseidas son una de las cuatro principales lluvias de estrellas del año. Después de las Cuadrántidas de diciembre, las Líridas de abril y las Acuáridas de julio, las Perseidas se convierten en las protagonistas de todos los calendarios astronómicos. Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares en los que se pueden observar hasta 100 meteoros por hora cruzando el cielo.
Su nombre viene de la constelación de Perseo, porque desde nuestro punto de vista terrestre parecen que salen de ahí, pero la realidad es que son partículas que desprende el cometa Swit-Tuttle al completar su vuelta al Sol al tiempo que la Tierra cruza su órbita, creando unos trazos luminosos visibles durante la noche.
Lluvia de meteoros de las Perseidas ℹ 👀
— Planetario de Madrid (@PlanetarioMad) August 5, 2024
Actividad: 17 julio - 24 agosto 📅
Mejores noches: del 12 al 13 y 13 al 14 | Luna creciente 🌓
En el máximo: 100 meteoros/hora 🎆
Antes del amanecer 🕖#ObservaelcieloPlanetariodeMadrid 👀 pic.twitter.com/CKbiViJAQv
¿Dónde ver estrellas en Madrid?
La región ofrece diversos puntos desde donde poder contemplar el esplendor del cielo nocturno. La recomendación principal es huir de los lugares con mucha contaminación lumínica o encontrar esos rincones que ofrecen una buena panorámica del cielo. En la ciudad, los parques como Enrique Tierno Galván o el Cerro del Tío Pío son lugares habituales de observación. El Planetario de Madrid, la Casa de Campo o sitos como la Silla de Felipe II, la estación de Valdesquí o Buitrago de Lozoya son también buenas ubicaciones. Te contamos más en este enlace.