[title]
¡Bienvenidos al año del dragón! Tras el fin del año del conejo de agua, 2024 arrancará con el emblemático animal del zodiaco a la cabeza. Para celebrar la llegada del nuevo año, el distrito de Usera ha preparado varias actividades entre los días 2 y 29 de febrero, donde podréis aprender más sobre la cultura china y disfrutar de mercadillos, pasacalles o talleres. Además, recordemos que este distrito pondrá en marcha la creación de su propio 'Chinatown' próximamente.
Entre las actividades más destacadas del calendario, podréis disfrutar de la fiesta del Año Nuevo Chino del Dragón (10 de febrero, parque de Pradolongo), el Gran Pasacalle 'Año Nuevo Chino del Dragón' (11 de febrero, entre la calle Marcelo Usera y la avenida Rafaela Ybarra), el Muro de los Deseos (del 9 al 11 de febrero, valla de la Junta Municipal del Distrito de Usera), varios talleres de papiroflexia, caligrafía o sombras, una degustación de té y pastas tradicionales (9 de febrero, explanada de la Junta Municipal del Distrito de Usera) o varias exposiciones, como 'Descendientes del dragón' (sala de exposiciones del Centro Cultural Usera), 'Dragones digitales' y 'Danza Colectiva del Dragón (sala de exposiciones de la Junta Municipal del Distrito de Usera).
Fuera del distrito de Usera podréis disfrutar de más planes, como la exposición 'ZHŌNGGUÓ. El País del Centro' (hasta el 5 de mayo, Museo Nacional de Antropología), una visita al Centro Cultural de China, la carrera de la primavera (18 de febrero, paseo de Recoletos) o la Feria del Templo (24 y 25 de febrero, plaza de España). Puedes consultar el calendario completo a través de este enlace.
¿Qué es el Año Nuevo Chino?
Esta festividad arranca el primer día del primer mes lunar, que en esta ocasión es el 10 de febrero, y finalizan con la fiesta de los Faroles. El calendario está compuesto de 12 animales: perro, cerdo, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente (2025), caballo, cabra, mono y gallo. Algunas de las actividades más tradicionales de estas fechas son la colocación de imágenes de dioses en las puertas, refranes de primavera, pinturas de Año Nuevo, recortes de papel o la entrega de sobres rojos (con dinero) a los más pequeños, que simboliza la buena suerte.