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Tras ponerse en marcha el pasado mes de octubre, el plan de soterramiento de la A-5 ya es una realidad. Y llega con afecciones al tráfico de la capital. Tras un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes, y después de un retraso de dos meses, finalmente los cortes de tráfico en la A-5 se pondrán en marcha a partir del miércoles 15 de enero.
Originalmente programados para el día 15 de noviembre, esta nueva fecha se ha adjudicado con el objetivo de conseguir un mayor refuerzo del Cercanías, y estudiar alternativas con los autobuses interurbanos en el marco del Consorcio General de Transportes (CRTM), con el fin de no saturar la estación de Cuatro Vientos.
Recordemos que el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un plan de movilidad diseñado para el soterramiento de la A-5, con una duración estimada de dos años, y con el objetivo de reducir el impacto de las obras sobre el tráfico y la vida de los vecinos y los viandantes. Se prevé un refuerzo del transporte público afectado, la creación de distintos itinerarios en movilidad exterior e interior y la señalización en vías de alta capacidad.
Así será la nueva A-5
El objetivo del proyecto de soterramiento es dar continuidad al bulevar peatonalizado entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer, un recorrido de más de tres kilómetros. El plan es priorizar la movilidad ciclista y peatonal, mientras que, bajo tierra, el nuevo túnel estará distribuido en varios carriles. Las obras estarán divididas en dos lotes: desde Padre Piquer hasta Batán y desde Batán hasta la avenida de Portugal.