[title]
Las obras de soterramiento de la A-5 afrontan una nueva actuación la semana que viene. Desde el lunes 7 de abril se cerrará totalmente el paso inferior que conecta bajo la autovía la calle de Seseña con la carretera de Boadilla del Monte. Un paso cerrado a la circulación y cuyo cierre se lleva a cabo para empezar a demoler el subterráneo, previsiblemente en la segunda quincena de mayo.
Para la circulación se mantendrá abierta la salida de la calzada norte de la A-5 (en sentido salida de Madrid) hacia Boadilla del Monte. En cuanto al acceso al barrio de Campamento, "se habilitará el giro a izquierda desde el ramal citado hacia la calle Carabias, movimiento que hasta ahora solo podía realizarse desde el paso inferior que se suprime", explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Los itinerarios alternativos para incorporarse a la A-5 se pueden realizar por el enlace de Los Yébenes, la avenida del Padre Piquer y la avenida de los Poblados gracias a la nueva glorieta de esta avenida situada a la altura de la calle del Pinar. También se podrá acceder al barrio de Aluche por estos tres puntos, así como por las calles de Allende y Villadiego para continuar por la calle Meliloto, evitando así la zona de obras.
Estas obras afectarán también al itinerario de la línea 64 de autobús de EMT, que modificará su ruta sentido Madrid con nuevas paradas en la carretera de Boadilla. Además, se añaden tres nuevas paradas en el barrio de Aluche.
Desde el mismo lunes se empezará a construir un baipás que desviará el tráfico rodado para después, en la segunda quincena de mayo, demoler el paso inferior. Por otra parte, el tráfico de entrada y salida de Madrid, que se desvió a la calzada norte de la A-5 el pasado 10 de febrero, se mantiene por dicha carretera hasta finales de año.

Así quedará el soterramiento de la A-5
Con estos trabajos, el Ayuntamiento de Madrid pretende recuperar el espacio que ocupa la autovía y separa los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas para hacer el denominado Paseo Verde del Suroeste, una superficie que cubrirá la A-5. Este espacio se convertirá en un bulevar peatonalizado destinado a los vecinos y en el que se priorizará la movilidad peatonal y ciclista, aunque también se permitirá el paso del vehículo privado y el transporte público urbano. Bajo tierra, el nuevo túnel estará dividido en dos vanos con tres carriles por sentido y tendrá además una mediana diseñada para uso de carriles bus-VAO.