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Antes de la pandemia, el teletrabajo era una práctica casi inexistente en Madrid, y sin embargo ahora se ha convertido en una realidad para buena parte de las empresas de la ciudad. Si a la falta de espacio o de comodidades en casa para trabajar cómodamente, le sumamos la caída empicada de turistas que llegan a Madrid, la ecuación sale sola: los hoteles han visto en esta nueva tendencia una vía de escape y una forma de reinventarse ante las adversidades, convirtiéndose en los nuevos y sofisticados espacios para trabajar a distancia.
En Madrid ya son varios los hoteles que ofrecen espacios de trabajo compartido, con horarios flexibles y tecnología al alcance de los usuarios que lo soliciten. "Una ambiciosa apuesta que pretende entre otras cosas revitalizar la economía y apoyar al sector de los emprendedores", como señalan desde el hotel Only You Atocha, que pone en marcha su servicio YOUniverse, "hemos adaptado nuestras instalaciones convirtiéndolas en espacios seguros y flexibles, poniendo a disposición de nuestros clientes oficinas privadas, salas de reuniones y puestos de trabajo en espacios compartidos”, afirma Juan Serra, Director General de Only YOU Hotels. Los usuarios podrán disfrutar de descuentos (restauración, salas de reuniones...) y acceso a otros servicios (restauración, relaxarium...), previo pago de una membresía de 60 euros al mes o 120, para las suscripciones VIP.
Mucho más económico es el servicio propuesto por Aloft Hotel Gran Vía, de la cadena Marriott International, que ofrece a los teletrabajadores la oportunidad de cambiar de entorno y trabajar con todas las comodidades de un hotel (ambiente seguro, limpieza constante, acceso a Wi-Fi, desayuno, impresión gratuita, cafés e infusiones ilimitados...). Para disfrutar de este servicio, basta con llamar por teléfono al hotel y reservar un puesto para trabajar a diario por 12 euros al día.
Otro de los hoteles que se han reinventado es Pestana Plaza Mayor. Bajo el nombre Do not disturb, el carismático hotel de la Plaza Mayor ofrece un servicio de 'room office' en sus instalaciones, convirtiendo las habitaciones de hotel en espacios de trabajo seguros. En este caso, el servicio solo se podrá utilizar de lunes a viernes, con acceso a conexión Wi-Fi, agua, café / té en habitación, room service sin cargo, acceso a la piscina, spa y gimnasio, además de descuentos y promociones. El precio diario es de 65 euros, con descuentos para servicios semanales y mensuales.
Mientras que el punto fuerte del Hotel Coolrooms, otro de los alojamientos que se ha pasado al coworking, es el uso del entorno de la piscina para teletrabajar, convirtiendo la experiencia de trabajo en algo mucho más relajante. El servicio, al que han llamado Cool Office, también se puede desarrollar en alguna de las habitaciones habilitadas para este propósito, e incluye coffe break y almuerzo a la carta. Solo está disponible de lunes a jueves, por un precio de 160 euros para dos personas.
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