[title]
Por mucho que recorras Madrid y visites sus diversos distritos, sus diferentes barrios y sus innumerables espacios únicos, no podrás conocer de verdad cada uno de estos rincones si no es con la historia y anécdotas que aporta un guía turístico. Y precisamente para que madrileños y visitantes puedan saber más sobre la ciudad se crean iniciativas como las visitas guiadas gratuitas que invitan a recorrer Delicias, con el programa Miguitas, o Carabanchel con la actividad 'Un barrio con vistas'.
Y es precisamente esta segunda actividad, que ofrece dos recorridos urbanos, la que celebra esta primavera una nueva edición poniendo a disposición del público nuevas plazas para sus visitas guiadas. La iniciativa se desarrollará los fines de semana desde el 10 de mayo al 22 de noviembre (salvo los meses de julio y agosto).

Los dos itinerarios, que tienen una duración de dos horas, toman como punto de partida e hilo conductor la Finca Vista Alegre, Bien de Interés Cultural (BIC). Concebido como quinta de recreo en la España del siglo XIX, representa un hito en la historia del paisajismo, siguiendo modelos italianos y franceses. La ruta 'De pueblos y barrios, palacios y fábricas' explora las transformaciones que vivió Carabanchel desde que Madrid se convierte en capital y cómo los habitantes de los dos pequeños núcleos rurales conviven con las élites urbanas que comienzan a construir en la zona sus palacetes y quintas de recreo.
Por su parte, 'Vista Alegre y Carabanchel: huellas de Historia y Arquitectura' pone el foco en la singularidad arquitectónica del distrito y el contraste entre las construcciones palaciegas de la aristocracia del siglo XIX y las viviendas de la clase trabajadora que se levantaron durante el siglo XX.
En total habrá 1.600 plazas gratuitas para realizar estos recorridos. El primer plazo para las reservas de las visitas de mayo y junio se abrirá el 24 de abril, a las 10 horas y el de septiembre a noviembre el 21 de agosto a las 10 horas. Las reservas se pueden realizar online a través de este enlace.
Finca Vista Alegre
Es uno de los rincones menos conocidos de Madrid. Un oasis con antiguos palacios y jardines en pleno Carabachel que desde hace muy pocos años está abierto al público. La entrada es gratuita y dentro, además de árboles centenarios, una pequeña cascada artificial y una ría (en su día navegable), encontrarás varias construcciones palaciegas. Una de ellas es ahora también un espacio cultural que acoge exposiciones gratuitas. Te contamos más detalles sobre la historia de este espacio en este enlace.