[title]
Que Madrid es un caldo de cultivo para diseñadores emergentes, artesanos y creativos de proyección internacional, ya nadie lo pone en duda. Y lo curioso es que, además de salpicar cualquier lugar de la ciudad, hay barrios que se han convertido en el epicentro del mejor diseño de Madrid, como reconoce el Madrid Design Festival, la cita internacional que cada mes de febrero organiza La Fábrica para poner en valor el poder transformador del diseño, más allá de su aspecto estético.
Este año Madrid Design Festival organiza su octava edición (del 6 de febrero al 15 de marzo de 2025) con más de 200 actividades bajo el lema 'Rediseñar el mundo', y una de las que repite será Open Studios. Algo así como un encuentro entre público y creadores (tanto profesionales emergentes como de referencia) en sus propios lugares de trabajo y que este año celebra su tercera edición con una sorpresa: el nuevo paraíso del diseño de Madrid, siguiendo la estela de Carabanchel y Tetuán, los primeros barrios en protagonizar estas jornadas de puertas abiertas.
Cuál es el nuevo barrio del diseño de Madrid
El primer barrio de Madrid que abrió sus estudios y talleres en el marco del Madrid Design Festival fue Carabanchel, posiblemente la primera vez que supimos que no era solo el distrito marginal y de extrarradio que muchos piensan (y para nosotros motivo más que suficiente para elegirlo como uno de los barrios más cool del mundo). Después fue Tetuán, esa otra zona al norte de la ciudad (entre el estadio Santiago Bernabéu y el parque de la Dehesa de la Villa). Juntos sumaron más de 30 estudios y 50 diseñadores en la pasada edición de 2024, contribuyendo a mostrar el diseño de calidad hecho en Madrid.
"Numerosos estudios de creadores y diseñadores están dando forma al futuro del diseño desde distintos barrios de Madrid. MDF quiere ser un altavoz de estos barrios que están despuntando como auténticos centros de innovación y diseño", apuntan desde la organización. Este año, Madrid Design Festival vuelve a elegir un barrio diferente de los dos anteriores para que los estudios abran sus puertas y permitir "vivir una experiencia inmersiva acercando el diseño local al público del festival". Y el elegido no es otro que Prosperidad, que suma cuatro estudios más a la generosa propuesta de la próxima edición (Deassín, Espacio deClo, To Be Continued y Mero Pil Pil). Solo por eso, para nosotros 'La Prospe' ya es el secreto mejor guardado del diseño de Madrid.