[title]
Madrid suma a la oferta cultural de la capital un espacio pionero en España dedicado al arte de la danza: Centro Danza Matadero. Ubicado en la antigua Sala Fernando Arrabal de la Nave 11 de Matadero Madrid y dirigido por la bailaora y coreógrafa María Pagés, el nuevo espacio dará cabida a espectáculos de flamenco, baile español, así como danza clásica, urbana y contemporánea y abrirá sus puertas al público el próximo mes de febrero.
El proyecto de la denominada también Casa de la Danza incluye, además de la programación de espectáculos, las residencias artísticas y técnicas; la coproducción de espectáculos nacionales e internacionales; la cooperación, colaboración e intercambio artístico con teatros, compañías y centros coreográficos afines; y la formación en las artes de la danza (interpretación, coreografía, dirección de escena, iluminación…).
También el Centro Danza Matadero nace como un espacio de reflexión, sensibilización y transmisión de conocimiento sobre la danza en su relación con la ciencia, la salud, la educación, el deporte, la tercera edad, la discapacidad, el urbanismo, la multiculturalidad; y, como un espacio lúdico y de entretenimiento para todos los públicos, orientado a la infancia, jóvenes, mujeres, mayores, personas con otras capacidades, público familiar, etc.
Ver esta publicación en Instagram
140 funciones y más de 600 artistas
La programación de Centro Danza Matadero dará cabida a artistas consagrados, pero también a propuestas emergentes. En su primer año se llevarán a escena 66 espectáculos, con 140 funciones, a cargo de 48 compañías nacionales y ocho internacionales, con 600 artistas sobre el escenario. Entre todas las propuestas, el público podrá disfrutar de seis estrenos absolutos y ocho coproducciones.
La Casa de la Danza en Madrid ocupa una superficie de más de 3.000 m², de los que 1.200 corresponden a la sala de exhibición, y cuenta con un aforo máximo de 449 butacas, aunque se puede ampliar hasta 634 localidades. Está dotado además de todos los equipamientos necesarios para que las compañías puedan desarrollar su actividad, desde sala de sastrería a camerinos. Además, se ha habilitado y adecuado también la Nave 16.1 para acoger las salas de ensayo y el espacio de trabajo del equipo de gestión.
Amplia programación
Centro de Danza Matadero abrirá sus puertas el 6 de febrero con el espectáculo 'Pineda', romance popular en tres estampas, de Patricia Guerrero con el Ballet Flamenco de Andalucía, que estará en escena hasta el 16 de febrero. A partir de ahí, el programa seguirá con espectáculos de compañías procedentes de otros puntos de la geografía española, así como del mundo.
Los días 21 y 22, será el turno de la compañía catalana IT Dansa, un proyecto del Institut del Teatre, con 'Biterna-Lo que no se ve-Minus' 16, y del 26 de febrero al 1 de marzo, se podrá ver 'Contre-nature', la nueva creación contemporánea del coreógrafo Rachid Ouramdane, interpretada por diez artistas del Théâtre Nacional Chaillot.
Del 5 al 8 de marzo, la compañía David Coria representará 'Bailes Robados' y '¡Fandango!' y del 13 al 16, Jon Maya y la compañía guipuzcoana Kukai Dantza, creadora de espectáculos contemporáneos basados en la danza tradicional vasca, presentará la obra 'Txalaparta'. El mes de marzo finalizará con las piezas 'La desnudez-El hijo-Vav-Es aquí', de la compañía Daniel Abreu, del 19 al 22 y con 'Zéphyr' (26 al 29 de marzo), del francés Mourad Merzouki, uno de los grandes referentes del hip hop desde los años 90.
El resto de la programación del Centro Danza Matadero está disponible en la web del centro y a partir del 1 de diciembre se pondrán a la venta las entradas y abonos de los espectáculos.