[title]
No conoceremos la croqueta ganadora hasta finales de enero. Del 27 al 29 de este mes se celebra una edición más de Madrid Fusión. Y este es el concurso estrella. El que gana se pasa un año boleando sin parar. Eso como mínimo. No hay comanda en el restaurante en la que no esté LA croqueta. Este año los organizadores del Campeonato (ahora de la mano de Sánchez Romero Carvajal) han recibido más de 80 recetas. Así que ya es una victoria estar entre los únicos 7 finalistas que cocinarán en directo su pieza para un jurado de expertos del sector.
El premio a Mejor Croqueta de Jamón de España el año pasado se quedó en Madrid. Se lo llevaron Carlos Griffo y Miguel Ángel García, al frente de la cocina en el restaurante Quinqué, una casa que acaba de reabrir, tras una importante reforma, sumando así aún más enteros (y comodidad) a una siempre certera y gustosa cocina de temporada. Y ahí sigue el bueno de Griffo sirviendo croquetas por unidad a diestro y siniestro. El espaldarazo para el establecimiento es notable. Que se lo pregunten a Miguel Carretero (Santerra, 1 estrella Michelin) o a Juan Monteagudo (Ababol, 1 estrella Michelin).
Este año Madrid ha colocado no uno sino dos posibles ganadores en la gran final. ¿Pero volverá a quedarse el premio en la capital o viajará fuera? Son dos restaurantes muy diferentes. Por un lado, el que comanda a diario Adrián Collantes, bajo la dirección del chef Javi Estévez, el local que fuera La Tasquería en el barrio de Salamanca (Duque de Sesto, 48) y que ahora es La Barra de la Tasquería. Y otro lado, Manu Arenilla mantiene el ritmo de los fogones que exige un hotel de cinco estrellas como el Gran Melia Palacio de los Duques (Cuesta de Sto. Domingo, 5) y su jardín secreto alejado del mundanal ruido pero en pleno centro de Madrid, entre Gran Vía y la Plaza de Oriente.
Todos los finalistas a Mejor Croqueta de Jamón de España
Durante la jornada inaugural del prestigioso congreso de gastronomía Madrid Fusión Alimentos de España (lunes 27 de enero) sabremos (y lo contaremos) qué chef se lleva uno de los premios más mediáticos y populares del país. Los candidatos son estos:
Axel Smith. Restaurante Simpar. Santiago de Compostela
Alejandro Villa. Restaurante La Pandora. Avilés
Edu Espejo. Restaurante Flama. Valencia
Adrián Collantes. La Barra de la Tasquería. Madrid
Manuel Jurado. Santabar. Alicante
Manu Arenilla. Jardín Palacio de los Duques Gran Melia. Madrid
Jorge Lozano. El Portal de Lino. Salamanca
Además de una marabunta de clientes durante meses y meses pidiendo su ración de croquetas, el ganador se lleva un jamón Sánchez Romero Carvajal de 8-9 kg, un kit de corte completo oficial de la marca (jamonero, cuchillo, pinzas y delantal) y un viaje al origen sus jamones en Jabugo para dos personas con transporte y hotel incluido (2 noches).