[title]
La plaza de Olavide estrena nuevo 'look'. Tras una serie de obras realizadas en este emplazamiento de Chamberí, que han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, los trabajos han puesto punto y final tras conseguir sus objetivos: reforzar el carácter peatonal, reordenar su uso y mejorar la accesibilidad universal.
Se han plantado un total de 160 árboles en todo el entorno y más de 21.000 arbustos adaptados al clima de la ciudad, al igual que nuevo mobiliario urbano, como bancos, mesas, fuentes de agua potable o zonas recreativas, pavimentos renovados más permeables y nuevo alumbrado de tipo led de alta eficiencia energética.
Igualmente, se han peatonalizado las siete calles que desembocan en la plaza, sobre una superficie total de 26.000 metros cuadrados: Trafalgar (hasta Luchana y hasta Eloy Gonzalo), Jordán (hasta Cardenal Cisneros), Gonzalo de Córdoba (hasta Cardenal Cisneros), Palafox (hasta Olid), Murillo (hasta Quesada), Santa Feliciana (hasta Juan de Austria) y Raimundo Lulio (hasta Garcilaso), así como Hartzenbusch. Estas reformas han permitido reorganizar varios emplazamientos, tales como el anillo interior de la plaza, con una nueva ordenación de las zonas verdes, o el anillo exterior, eliminando los tramos de calzada de algunas de las calles, convirtiéndolas en vías de plataforma única y restringiendo la circulación rodada a usos autorizados. En cuento a la calle Trafalgar, se ha dejado un carril de coexistencia que permite el retorno a la circulación rodada de su alrededor.
Las plazas más bonitas de Madrid
Espacios donde tomar algo, sentarse a descansar, jugar o comprar, las plazas son una importante parte de cualquier barrio. Entre algunas de las más bonitas, repletas de zonas verdes, fuentes, icónicos monumentos y edificios o parques destacan la plaza de la Puerta Cerrada, la plaza del Dos de Mayo, la plaza de la Villa de París, la plaza de la Villa, la plaza de San Andrés o la plaza de las Descalzas.