[title]
Un total de 319 edificios de arquitectura popular neomudéjar pasarán a incorporarse al Catálogo de Edificios Protegidos, tras la aprobación con carácter provisional de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana. De estos, 253 pasarán a integrarse en el catálogo, y otros 66 pasarán a tener mayor protección, debido a que ya estaban incluidos. En un plazo máximo de cuatro meses se podrá proceder a su ratificación definitiva.
Los edificios protegidos están ubicados en 15 de los 21 distritos de la ciudad. A a cabeza se encuentra Tetuán, con 122 edificios afectados (96 se incorporan al catálogo y 26 aumentan su protección). También forman parte de la lista Puente de Vallecas (78 edificios), Latina (28), Carabanchel (25), Salamanca (14), Usera (11), Ciudad Lineal (11), Retiro (ocho) y Chamartín (siete). También cuentan con algunos ejemplos de este estilo los distritos de Fuencarral-El Pardo (cuatro), Ciudad Lineal (cuatro), Villa de Vallecas (tres), Barajas (dos), Moncloa-Aravaca (uno) y Hortaleza (uno).
El elemento principal de estas construcciones, que fueron levantadas en la capital a finales del siglo XIX y principios del XX, es el uso del ladrillo como material y sistema técnico, además de una reducida gama de materiales y carácter artesanal. Las fachadas son simétricas, con proporciones verticales de los huecos y macizos en todas sus plantas. En los balcones es habitual el uso de rejería de forja y zócalo en las plantas bajas.
El Catálogo de Edificios Protegidos protegió el pasado mes de octubre 734 edificios de arquitectura contemporánea de la segunda mitad del siglo XX, al que se sumarán estos 253 edificios de arquitectura neomudéjar y dos del Acuartelamiento de San Cristóbal de Villaverde. En total, el número de edificios protegidos en la ciudad alcanza la cifra de 21.284.
Los edificios más bonitos de Madrid
Pasear y recorrer Madrid no solo significa ir a los puntos turísticos más populares. La capital está repleta de bellos edificios que sin duda se deben visitar, como el Edificio Metrópolis, la Casa Gallardo, el Palacio Longoria, la Parroquia de San Manuel y San Benito, el Hospital de Maudes, el Cine Doré o la Iglesia de San Antonio de los Alemanes.