[title]
Para descubrir uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Madrid solo hay que poner rumbo a la sierra y preguntar por Pinilla del Valle. Es ahí, en ese municipio junto al embalse de Pinilla y los pueblos de Lozoya y Canencia, donde se encuentra el Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales, una joya de la arqueología que ha sido valorada recientemente por la revista científica Nature Human Behaviour y que confirman la capacidad simbólica de los neandertales, entre otras conclusiones.
Este yacimiento, conocido como yacimiento del Calvero de la Higuera, fue inaugurado en 2015, con el fin de divulgar y dar a conocer los aspectos más peculiares del modo de vida de estos homininos de la mano de integrantes del equipo multidisciplinar de investigadores de los yacimientos. Y está dirigido por el arqueólogo Enrique Baquedano, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el geólogo Alfredo Pérez-González.
El parque de los neandertales se podrá visitar desde el 1 de abril al 30 de noviembre, y la Comunidad de Madrid ha abierto el periodo de visitas guiadas al parque, tanto para el público en general como para grupos escolares, a través de la web del yacimiento.