[title]
Hace tan solo un mes la Comunidad de Madrid anunciaba qué líneas de metro estrenarán el tren sin conductor y adelantaba también un nuevo proyecto que transformará el mapa del suburbano de la capital: una nueva línea de metro. Se trata de un servicio para el desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte, el macro proyecto que incluye viviendas, un centro de negocio, un parque a medio camino entre el Retiro y Madrid Río y un mega hub de transporte.
Esta nueva línea de Metro de Madrid sería la número 13. El proyecto, que ya se encuentra en proceso de redacción, es un trazado de unos tres kilómetros que parte de la gran nueva estación de Chamartín-Clara Campoamor, donde confluyen la línea 1 (Valdecarros-Pinar de Chamartín) y la línea 10 (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur) y contará con tres estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte (además de la parada en Chamartín). Las obras de la línea 13 de metro arrancarán previsiblemente en 2026 y se sumaría el resto de la red en 2030.
El acceso a esta nueva línea estaría integrado en la gran estación de Chamartín-Clara Campoamor, que acaba de entrar en la tercera fase de sus obras de remodelación. Un intercambiador futurista de 33.000 metros cuadrados que conectará metro, Cercanías, trenes de media y larga distancia, alta velocidad, buses y el aeropuerto de Barajas.
Madrid Nuevo Norte, el Distrito 22
El nuevo distrito de Madrid, conocido ahora como el Distrito Financiero, estará ubicado en el nuevo desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte. Una nueva área metropolitana que contará con ocho torres (entre ellas estará la más alta de España), que redibujarán el skyline de la capital; 10.500 viviendas; un hub de transporte, con la estación futurista de Chamartín, entre otras mejoras; y el Parque Central Madrid Nuevo Norte, con 14,5 hectáreas, donde se encontrarán jardines de lluvia, parterres de polinización, huertos urbanos, una gran pradera, zonas deportivas, terrazas de restauración, kioscos, pabellones dotacionales y mucho más.