[title]
Madrid es una capital que rebosa cultura, especialmente con sus históricos espacios museísticos, como el Prado o el Reina Sofía. Próximamente, le llegará el turno a uno que destaca por ser el primero de sus características a escala mundial, el Museo Hispano Judío (MHJ). Constituido en 2016, lleva varios años trabajando con el apoyo de la Comunidad de Madrid y otras instituciones, y se prevé que pueda abrir sus puertas en un plazo no superior al de dos años (se baraja diciembre de 2025 como fecha de apertura).
Ubicado (en un futuro) en la calle de Castelló, 21 (barrio de Salamanca), el MHJ busca ser un recinto centrado en el legado hispano judío, su impacto y papel en la política y cultura mundial, convirtiendo la capital en un destacado espacio de multiculturalidad e integración intergeneracional, fomentando valores como la tolerancia, la diversidad o el respeto.
Se prevé que el itinerario conste de seis temáticas: 'Memoria y recuperación bibliográfica', 'La historia del pueblo judío', 'La historia compartida entre la cultura hispana y la judía', 'Valores: judíos, judeocristianos, occidentales y hoy, universales', 'El Estado de Israel: de la tierra prometida a la tierra del futuro' y otras exposiciones temporales.
Entre las cesiones parciales o completas que se podrán visitar se encuentran la Colección Paul Dahan o la de la Familia Backal Gojman, una de las recopilaciones de archivos de la Inquisición y Judaica de Latinoamérica más importantes.
¿Cuál es el origen de este museo?
La Fundación Hispano Judía obtuvo, tras concurso, la cesión en régimen de alquiler de este espacio de Metro de Madrid por un periodo de 30 años. Este recinto era una antigua subestación eléctrica para el barrio de Salamanca. Este contrato ha sido firmado recientemente, por el que la compañía pública recibirá casi 20 millones de euros (19,4 millones). El conjunto de edificios cuenta con una fachada de alto valor artístico e histórico.