[title]
El Gobierno regional ha puesto en marcha una serie de incentivos económicos con los que pretende "reducir los gases contaminantes, la contaminación acústica, favorecer la eficiencia energética y un uso más racional del espacio urbano, fomentar el uso de vehículos cero emisiones y facilitar la movilidad sostenible que asegure la distancia social", en palabras de la presidenta Díaz Ayuso. ¿Cómo? Ayudando económicamente a la compra y el alquiler de vehículos eléctricos y de uso compartido a los madrileños.
En la práctica, se tratará de unos bonos ambientales que se podrán canjear por kilómetros, minutos o servicios a través de las empresas de transporte compartido de vehículos eléctricos, 'carsharing' y 'motosharing' (Zity, Emov, Whible, Wishlife, Sharenow, Acciona, Muving y Ecooltra) durante un máximo de dos años. Para poder beneficiarse de estos bonos, la Comunidad pide a los madrileños que se deshagan de aquellos vehículos que tengan más de diez años de antigüedad o que carezcan de distintivo ambiental, o que hayan sido llevados al desguace desde el 1 de enero de 2020.
Y no es todo. Además, la presidenta va a destinar tres millones de euros para ayudas a la compra de vehículos eléctricos de movilidad personal, es decir, patinetes, bicicletas y ciclomotores. Y también con carácter retroactivo, de manera que todos aquellos propietarios que hayan adquirido algún tipo de vehículo de estas características, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020, podrán recibir hasta el 50% del precio de la compra. Con un límite máximo de 150 euros por patinete, 600 euros por bicicleta (con sistema de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250W) y 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas, siempre que se trate de ciclomotores con una potencia igual o inferior a 50 cc. y no superen los 45k/h.
Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista