[title]
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo título de hijo predilecto de la ciudad. Un título que, por primera vez en su historia, no será un hombre sino una mujer: Almudena Grandes. La escritora, fallecida el pasado mes de diciembre y merecedora de la Medalla de Oro a las Bellas Artes, se convierte a título póstumo en la primera hija predilecta de Madrid.
Así lo ha aprobado el pleno del Ayuntamiento (no sin polémica), que distingue su pasión por la ciudad donde nació, vivió y escribió. Porque el trabajo como creadora de esta escritora nacida en el castizo barrio de Chamberí y que vivió hasta su muerte en la calle Larra, bisagra entre los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, transcurre precisamente ahí, convirtiendo a Madrid en el escenario principal de muchas de sus novelas.
Ese es precisamente el espíritu del título, que exige que quien lo ostente haya prestado "sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid", tal y como recoge el Reglamento municipal para la Concesión de Distinciones Honoríficas. Y no son pocas las referencias a Madrid en la obra de Almudena Grandes, con la que dio a conocer el mapa madrileño a sus lectores, así como los escenarios castizos del Madrid de la segunda mitad del siglo XX a través de un universo propio, tan divertido como ruidoso, muy antiguo y modernísimo a la vez.
NO TE LO PIERDAS: Diez maneras de distinguir a un auténtico madrileño de un recién llegado