Noticias

Madrid invita a conocer el Viaje de Agua de Amaniel con visitas guiadas gratuitas

La instalación, construida en 1613, traía agua al antiguo Alcázar, situado donde hoy se encuentra el Palacio Real

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Editora
Viaje de Agua de Amaniel
Viaje de Agua de Amaniel
Publicidad

En 1613 y a imitación de los qanats árabes, el rey Felipe III ordenó construir una instalación para recoger el agua del subsuelo en el norte de Madrid y llevarla a través de galerías subterráneas filtrantes al centro de la capital y abastecer el Alcázar, situado donde hoy se encuentra el Palacio Real. Conocida actualmente como el Viaje de Agua de Amaniel, en referencia a la Dehesa de Amaniel (Dehesa de la Villa), estas galerías traían agua potable a la ciudad, pero los constantes problemas por colapsos y derrumbes terminaron con su funcionamiento. A lo largo de la historia, varios arquitectos elaboraron proyectos sin éxito para su conservación y recuperación.

Tras los trabajos de recuperación y rehabilitación realizados recientemente por el Ayuntamiento de Madrid, se han acondicionado unos 50 metros, un tramo conocido como Viaje de Palacio, que cuenta con tres galerías, pozos de ventilación, pozos de acceso y diversas hornacinas para colocar luces y ahora las instalaciones abren sus puertas al público. Así, a través de unas visitas guiadas gratuitas, los asistentes podrán conocer las galerías y el Arca vieja (o Caño Gordo), que se encuentran en el parque de Juan XXIII, y descubrir la historia de este tesoro madrileño.

Las visitas se desarrollan en dos itinerarios: el primero, desde Dehesa de la Villa (o Dehesa de Amaniel) hasta el Arca Vieja de Amaniel (o Caño Gordo), muestra las galerías de captación de agua, desde las fuentes de suministro en la Dehesa con sus característicos capirotes, hasta el arca cambija, donde se reunía y decantaba el agua para ser canalizada hacia la ciudad. El segundo transcurre en la superficie, desde el Arca Vieja de Amaniel o Caño Gordo hasta el Museo de los Caños del Peral en la estación del metro de Ópera, donde se puede contemplar parte del acueducto del viaje de agua de Amaniel. Las plazas se podrán reservar a través del correo infodehesa@madrid.es o en el teléfono 914802141. Toda la información está disponible en este enlace.

Otras visitas guiadas gratuitas por Madrid

Las visitas guiadas permiten descubrir la historia y curiosidades de los lugares y si además se puede hacer gratis, mucho mejor. En Madrid hay varios edificios que invitan al público a conocer sus instalaciones a través de este tipo de recorridos. En este reportaje hemos recopilado algunas de las propuestas, entre las que se encuentran el Frontón Beti-Jai, el Palacio del Senado, el Tribunal Supremo o la Bolsa de Madrid. Además, hay otros que se pueden visitar por cuenta propia y que cuentan con una completa guía descargable y gratuita con la que aprovechar al máximo la visita.

NO TE LO PIERDAS: Madrid crea cuatro nuevas rutas verdes para descubrir la sierra norte

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Últimas noticias

    Publicidad