[title]
Esperar al autobús cuando hace mucho calor en verano puede ser un suplicio, pero en Madrid esto está a punto de cambiar. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha instalado un prototipo de marquesinas refrescantes que, a través del enfriamiento por evaporación y ventilación, reducen la temperatura del interior. Una innovación patentada por JCDecaux que se probará en la capital durante seis meses.
Por el momento, Madrid cuenta solo con dos marquesinas de autobús refrescantes, que están situadas en áreas intermodales de Pavones y Villaverde Cruce. Su sistema permite que el usuario pueda pulsar un botón para que se ponga en marcha el enfriamiento por evaporación y ventilación si hace más de 25 °C. El proceso puede reducir hasta en 9º C el ambiente de la marquesina, según la temperatura exterior. Para ello dispone de un depósito de agua y un módulo de enfriamiento del aire por evaporación, además de una placa fotovoltaica que abastece a la marquesina de energía solar.
La instalación de estas marquesinas forma parte de un proyecto piloto y durante, al menos, seis meses se evaluará su funcionamiento real y si mejora la experiencia de los usuarios de EMT en los periodos de intenso calor.
La cultura como refugio contra el calor
Las piscinas son sin duda el recurso más utilizado en verano para aliviar las altas temperaturas, pero este año el Ayuntamiento de Madrid también ha puesto en marcha una iniciativa cultural que convierte museos, espacios públicos y cines en refugios contra el calor. Así, entre las 15 y las 17 h las visitas a los museos se amenizan con actuaciones de flamenco y también hay descuento en las sesiones de cine, entre otras iniciativas.