[title]
Con el objetivo de detectar residuos y anomalías en las vías públicas, a partir de este mes de abril tres 'vehículos espía' se incorporarán al dispositivo de limpieza viaria. Con la ayuda de un sistema de reconocimiento visual e inteligencia artificial, estos serán capaces de registrar las incidencias, ubicaciones y tomar fotografías para llamar a los camiones u operarios más cercanos.
Estos vehículos llegan a los distritos de Carabanchel, Villaverde y Usera, donde se registra una media diaria de 2.100 actuaciones de recogida de residuos abandonados, con la finalidad de reducir el tiempo de intervención en más de un 50 %. El sistema detecta durante su ruta, de manera automática y proactiva, aquellos restos abandonados junto a contenedores o fuera de su lugar, capaces de producir focos de suciedad y con un impacto negativo en el paisaje de la ciudad.
La empresa FCC Medio Ambiente ha sido la encargada de desarrollar el proyecto. Durante la fase de prueba, un vehículo de inspección fue equipado con cámaras de análisis de objetos y contexto, realizando un reconocimiento mediante sensores y algoritmos basados en inteligencia artificial y 'machine learning', un método en el que los ordenadores desarrollan la capacidad de identificar patrones gracias a una cantidad masiva de datos y elaborar predicciones, llegando a alcanzar un 85 % de precisión.
Qué hacer este fin de semana en Madrid
Si quieres disfrutar de una ciudad cada vez más limpia y ordenada, algunos de los planes más recomendados para este fin de semana son el concierto de la banda Elefantes en el Teatro Circo Price, la obra de teatro 'Las cautivas', en las Naves del Español, Feria del Coleccionismo Retroland, en X-Madrid o jugar al tenis en la pista de tierra batida de la Plaza Mayor.