[title]
Uno de los proyectos de mejora del Metro de Madrid será la instalación del metro sin conductor, como ya se ve en otras ciudades europeas, y ahora también la región estrena el autobús sin conductor en un trayecto de transporte público. Se trata de un proyecto piloto que de momento solo se podrá ver en Leganés.
Este autobús urbano sin conductor tiene capacidad para 52 pasajeros y recorrerá hasta el próximo 31 de enero un tramo de 2,3 kilómetros de las calles del municipio. Un recorrido circular de cuatro paradas y que estará en funcionamiento en horario de 11 a 14 h y de 15 a 19 h. Frente a los autobuses habituales, ofrece importantes mejoras tecnológicas, como la posibilidad de detectar las condiciones de la carretera y del entorno gracias a los sensores de alta precisión que incorpora.
Además, este tipo de vehículo, reduce los tiempos de espera y la probabilidad de accidentes. El autobús autónomo de Leganés tendrá un conductor que pueda tomar el control en caso necesario, de acuerdo a la normativa nacional. Esta experiencia, junto con el autobús automatizado que se estrenó hace cinco años en el campus de la Universidad Autónoma, servirá para conocer el impacto de las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios a los ciudadanos.
Cómo va a cambiar el Metro de Madrid este 2025
Este mismo año arrancan las obras para adaptar la línea 6 del suburbano al futuro tren sin conductor y será uno de los proyectos que se abordarán este año en el transporte público madrileño. Nuevas estaciones, ampliación de líneas y mejoras son otras de las propuestas. Te lo contamos todo en este enlace.